Guaidó está dispuesto a pagar para traer la vacuna a Venezuela

- Publicidad -

El líder opositor Juan Guaidó afirmó, en una rueda de prensa realizada este miércoles 3 de febrero, que está dispuesto a cancelar la deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asciende a 11 millones de dólares, y pagar para ingresar al mecanismo Covax para así lograr que Venezuela pueda contar con las vacunas contra la COVID-19.

“Estamos dispuestos a canalizar los recursos necesarios para saldar la deuda con la OPS y también a pagar por el mecanismo Covax”, aseguró.

- Publicidad -

Dijo que “hay una media verdad», sobre el tema de los fondos. «No es que nosotros controlamos los recursos de Venezuela en el exterior, no es cierto. Los recursos están protegidos, hay que hacer muchas licencias para que se permita la canalización y se realice una correcta utilización en pro de la emergencia humanitaria compleja que viven los venezolanos”, añadió.

Reiteró que la razón por la cual Venezuela no ha ingresado al Covax y no ha asegurado una vacuna no es por falta de fondos. “El problema no es el dinero, sino el incumplimiento del acuerdo de junio 2020, firmado por las partes políticas y la OPS”, dijo.

Advirtió que “el régimen de Nicolás Maduro debe aceptar el sistema de implementación para distribuir las vacunas sin exigir formar parte de un bando”. “Lo único que tiene que hacer el régimen es aceptar la canalización de los fondos con referencia a la ayuda humanitaria y las vacunas contrala COVID-19. Corresponde a NicolasMaduro aceptar la supervisión de organismos internacionales», indicó.

Recalcó, al igual que hizo su comisionado Miguel Pizarro en entrevista para HispanoPost, que están en constantes conversaciones con la OPS, la Cruz Roja y otras agencias de salud.

Esta posición pública de Guaidó difiere de lo que le sugirieron sus asesores legales internacionales. En un artículo publicado el pasado 20 de enero en HispanoPost (https://hispanopost.com/guaido-niega-los-recursos-para-comprar-las-vacunas-contra-covid-19/?amp=1), se evidenciaba como el dirigente político negó los recursos para que se compraran vacunas, al rechazar la propuesta de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro de vender parte del oro que está en el Banco de Inglaterra con el propósito de usar esos fondos para tal adquisición.

Su negativa se evidenció en una carta que Arnold & Porter, el equipo legal internacional que lo representa, dirigió a la firma Zaiwalla & Co, la cual asiste a la directiva del BCV de Maduro. “Usted ha propuesto en nombre de la Junta de Maduro que los Receptores entreguen la Propiedad de la Sindicatura a la Instalación Covax de Gavi Alliance (Gavi) con el fin de suministrar vacunas COVID-19 a Venezuela (la Propuesta Maduro). Nuestros clientes coinciden en que ´sería inaceptable jugar a la política con la vida de los ciudadanos inocentes de Venezuela´. Lamentablemente, eso es lo que el régimen de Maduro ha hecho de manera persistente en relación con intentos anteriores de brindar asistencia humanitaria a esos ciudadanos·, señala la misiva.

En la carta, Arnold & Porter afirma que sus “clientes”  (la junta directiva ad hoc del BCV y Guaidó) “tienen grandes dificultades para considerar cualquier propuesta presentada por un régimen que (para usar las palabras del gobierno del Reino Unido en una reciente declaración ministerial) ha ´usado la COVID- 19 para cubrir los abusos de los derechos humanos y la represión de la oposición política, así como atacar a los medios de comunicación y encarcelar a trabajadores de la salud´ por informar sobre la crisis de salud ´y al mismo tiempo denigrar a los refugiados venezolanos que han regresado a Venezuela al señalarlos como traidores y terroristas biológicos”.

El «falso dilema» de participar o no en las regionales

Durante el encuentro con los medio, Juan Guaidó aseguró que no caerán de nuevo en el “falso dilema” sobre participar o no en elecciones regionales, en vista de que el sistema electoral, los partidos, sus tarjetas están “secuestrados”.
“La dictadura secuestro absolutamente el sistema electoral. No solamente el CNE, sino también las maquinas, los software”, manifestó.
No obstante, enfatizó que se tiene que luchar por el voto y retomarlo, ya que “es la lucha para lograr las condiciones y tener elecciones libres en este país”.

Movilización para el 12 de febrero con los jóvenes

El también presidente de la Comisión Delegada informó que reactivarán la agenda de participación ciudadana, con una nueva movilización junto a los jóvenes.

“Aquí estamos asumiendo responsabilidades con Venezuela, vamos a reactivar la agenda de participación ciudadana y acompañar a la juventud el 12 de febrero”, indicó Guaidó, acompañado por el comité organizador de la consulta popular y representantes de la sociedad civil.

En este sentido, sostuvo que la solución a la crisis que enfrenta el país “no va a caer del cielo”, por lo que será necesaria la presión interna e internacional.

“En los próximos días daremos detalles de la convocatoria del 12 de febrero junto a los estudiantes”, reveló.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo