Gustavo Petro plantea comprar gas venezolano pero déficit de 56% en la producción nacional impediría venta a Colombia

- Publicidad -

Las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro sobre la compra de gas natural venezolano por parte de Colombia están fuera de la realidad, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
La razón fundamental de tal imposibilidad, agregaron, es que la producción de gas en Venezuela presenta un déficit de 56%.
«Con esa promesa electoral -enmarcada en la visión populista de la izquierda- Petro demuestra su ignorancia en materia energética», sostuvo un consultado.
Explicó que la producción de gas en Venezuela se derrumbó de 7.000 millones a 2.100 millones de pies cúbicos diarios en los últimos 20 años producto de la falta de mantenimiento y la desinversion.
«En Venezuela, 70% de la producción de gas está asociada a la explotación de petróleo y el bombeo de crudo se desplomó de 3 millones a menos de 700.000 barriles diarios en las últimas dos décadas», dijo un experto.
Reveló que tampoco hay suficiente explotación proveniente de los yacimientos de gas libre, no asociado al petróleo.
Las fuentes insistieron que sería un gran contrasentido que Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela, suministre el hidrocarburos a Colombia cuando en nuestro país existen serias dificultades para abastecer el mercado interno e, incluso, poder aumentar la producción de crudo.
«Por el déficit profundo del gas natural, las plantas de olefinas y plásticos del complejo el Tablazo (estado Zulia) están paralizadas desde hace varios años», alertó una fuente de la industria petroquimica.
Precisó que otros sectores afectados por el déficit del gas son las plantas termoelectricas, los vehículos automotores y los hogares y comercios que utilizan el combustible fundamentalmente para cocinar.
«De hecho, Pdvsa Gas no ha incrementado el número de clientes residenciales y comerciales con gas directo y solo 12% de la población recibe ese servicio», indicó un consultado.
La semana pasada, Petro anunció la intención -si llega a ganar las elección peesidencial- de que la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, compre el gas venezolano.
El combustible sería transportado a través del gasoducto Antonio Ricaurte entre Maracaibo y Puerto Ballenas inaugurado en septiembre de 2007 por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe.
En principio, el volumen transportado era de 50 millones de pies cúbicos al día para bajar a 20 millones en 2015 cuando los envíos cesaron.
Las fuentes señalaron que la estrategia de gasificación -prometida por Chávez en su primera campaña electoral- no se concretó, perdiéndose la oportunidad de aprovechar las reservas probadas de gas de 197,1 billones de pies cúbicos que colocan a Venezuela en el octavo lugar del ranking mundial.
Las fuentes recordaron que otro proyecto en el aire es el gasoducto suramericano de 8.000 kilómetros de recorrido entre Venezuela y Argentina anunciado por Chavez en 2005, con la participación de las petroleras estatales del Mercosur como Petrobras y Pdvsa.
Nicolás Maduro también ofreció suministrarle gas a México.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo