Hive Blockchain Technologies: la primera empresa minera de criptomonedas 100% verde

- Publicidad -

La empresa Hive Blockchain Technologies se ha convertido en la primera empresa de minería de criptomonedas que utiliza energías verdes.

Según su portal en internet, esta compañía es el primer criptominero que cotiza en la bolsa, en el Toronto Venture Exchange en 2017, bajo el símbolo de cotización HIVE. La empresa utiliza energía 100 % verde para extraer Bitcoin con una estrategia ESG la cual hace referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros.

- Publicidad -

HIVE se esfuerza por crear valor para los accionistas a largo plazo con su estrategia HODL única, que une la cadena de bloques y las criptomonedas con los mercados de capital tradicionales.

La empresa es también pionera en minería de criptomonedas a escala industrial, ofreciendo a accionistas y fondos de capital los beneficios de la criptominería. El siguiente dato puede dar una idea de la dimensión de la actividad de la compañía. El reporte de producción de agosto de 2022 indica que la empresa minó 290.4 BTC y 3.010 ETH.

En cuanto a su estructura corporativa, la firma cuenta con un equipo multidisciplinario e inclusivo del que forman parte mujeres altamente cualificadas en altos cargos, como Johanna Thörnblad, presidenta de operaciones en Suecia.

Hive Blockchain Technologies es también la primera empresa en dedicarse a la minería de criptomonedas 100% sustentada en energías verdes. Las energías geotérmicas, eólicas e hidroeléctricas forman parte de las fuentes, consideradas de bajo impacto, usadas por ellos para disminuir la huella de carbono.

Los centros operativos de la empresa no son escogidos casualmente. Todo lo contrario, tiene razones estratégicas al escoger sus zonas de asentamiento, priorizando siempre la optimización de fuentes y costos energéticos. Canadá, Suecia e Islandia se caracterizan precisamente por su bajo costo eléctrico, rápida conectividad a Internet y bajas temperaturas. Por ejemplo, sus instalaciones en Boden, Suecia, alcanzan las óptimas temperaturas de -30 grados Celsius.

Modelo socio ecológico

Según una nota de prensa publicada en el portal especializado Criptonoticias, las estrategias de producción y asentamiento de la criptominera Hive provienen de un modelo ESG (‘ambiental, social y de gobernanza’) bien definido desde el primer día. Este modelo contempla ciertas iniciativas sociales en la vida comunitaria cercana a sus centros de operaciones.

En este sentido, la empresa es patrocinadora de un equipo local de Hockey en Boden, Suecia. También contribuyente en la causa de la conservación de las abejas, a las cuales hace honor el nombre de la compañía (‘Hive’ significa ‘colmena’ en inglés).

Además, el exceso de energía generado por la corporación mediante la criptominería verde es utilizado con varios fines. En concreto, para la calefacción de invernaderos, suministro de energía a la comunidad en horas pico y apoyo a proyectos de educación para niños y niñas de la zona.

Recientemente, la compañía se alió con dos fabricantes líderes de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y tecnologías de circuitos integrados: Intel y Nvidia. Estas alianzas de diseño y desarrollo conjunto harán posible la creación de chips exclusivos de alto rendimiento para la minería de Bitcoin y Ethereum.

Actualmente, Hive Blockchain Technologies trabaja en la construcción de un nuevo centro de datos para sus operaciones criptomineras, ubicado en New Brunswick, Canadá. Dicho centro se unirá al ya existente en la provincia de Quebec, constituyendo su segunda instalación criptominera con sede en dicho país.

La minería cada día es más amigable con el medio ambiente

Un informe de revisión global de datos de la minería Bitcoin, publicado por el Bitcoin Mining Council el pasado mes de julio, señala que la combinación de energías renovables en los mineros de Bitcoin es ahora de un 59,5%.

Los datos del informe, correspondientes al segundo trimestre, señalan que el hash rate de la red blockchain experimentó un crecimiento interanual de 137%, mientras que el consumo energético aumentó solo un 63%. Esto, explicó la organización, fue gracias a un incremento en la eficiencia energética de la red, de un 46% interanual.

Asimismo, la organización indicó que la combinación de energías renovables y sostenibles en la minería de Bitcoin experimentó un aumento interanual del 6%.

Los mineros de Bitcoin están adoptando cada vez más fuentes de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica, para mantener sus operaciones en la red de manera sostenible.

Además, los avances tecnológicos actuales están impulsando la creación de nuevos y más eficientes semiconductores y equipos de criptominería, como el nodo anunciado por Samsung a principios de este mes, que permiten a las empresas dedicadas a esta industria operar de manera amigable ambientalmente.

El informe del Bitcoin Mining Council también muestra que el consumo de la red Bitcoin es de tan solo 0,15% de la energía global, con aproximadamente unos 253 teravatios hora (TWh) al año.

En base a estos datos, la organización asegura que el uso global de energía en la minería Bitcoin es prácticamente insignificante, desmitificando varias de las narrativas negativas que se han creado alrededor de este factor. Asimismo, la organización de criptomineros indicó que minar bitcoins se ubica entre las actividades más sostenibles en el mundo.

Los datos revelados por el Bitcoin Mining Council coinciden con lo estimado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

En su Índice de Consumo de Bitcoin, el centro de investigación indica que las operaciones de la red están consumiendo menos del 0,1% de la energía del mundo.

Con información de Hive Blockchain Technologies, Criptonoticias y Bit2me

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sudeban prohíbe a Ubii Pagos y al Banco Venezolano de Crédito usar la Tarjeta Ubii Mastercard

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió el uso de la Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard, según informó este sábado 03...

Digitel iniciará en enero migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa el 3G

La empresa de telecomunicaciones Digitel anunció un plan agresivo de actualización tecnológica para combatir el rezago que tiene el país: los primeros días de...

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

La "Artesanía experimental" del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo