Hoteles esperan ocupación de 100% en estados costeros durante Carnaval

- Publicidad -

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Operadores turísticos, posadas y hoteles han detenido sus operaciones por más de ocho meses en Venezuela y gracias a la flexibilización de la cuarentena en el mes de diciembre pudieron reactivarse de una manera modesta.

El Día de los Enamorados que es el próximo domingo 14 y el asueto de Carnaval durante los días 15 y 16 de febrero han activado nuevamente las expectativas para el sector hotelero del país. Esperan obtener una ocupación importante durante los próximos días.

- Publicidad -

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, afirmó que gracias a la flexibilización de la cuarentena el sector aspira a tener una ocupación del 100% para este asueto de Carnaval en estados costeros.

“El sector hotelero ve esta temporada de Carnaval con grandes expectativas, porque es para nosotros como un termómetro de cómo se va a comportar el resto del año en lo que significa la ocupación. La temporada del año pasado, sin duda, superó nuestras expectativas. Tuvimos 80% de ocupación en estados turísticos por excelencia. En estos momentos agradecemos la flexibilización por parte de las autoridades y por eso estamos muy entusiasmados y preparados porque la realidad es totalmente diferente. Aspiramos a una ocupación de 100%”, explicó.

El representante gremial asegura que todo el sector hotelero del país tiene definidos sus protocolos de bioseguridad, para darles a los huéspedes una estadía segura que les permita disfrutar de los atractivos turísticos como los que tiene Venezuela.

“Nosotros estamos trabajando con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y ya elaboradas por las autoridades sanitarias. Nosotros como sector hemos adaptado y desarrollado todos los protocolos de bioseguridad y seremos muy estrictos en el sentido que tanto el personal que labora en los hoteles como los huéspedes los cumplan”, dijo.

Al ser consultado sobre las obligaciones que tendrán los ciudadanos dentro de los hoteles en el ámbito sanitario, precisó que hay reglas que son fundamentales como la utilización del tapabocas, el distanciamiento físico, el uso del gel antibacterial y también la toma de temperatura.

“En nuestros hoteles hay que cumplir con los requerimientos básicos establecidos en los protocolos que hemos desarrollado. El temporadista se va a encontrar en los hoteles la demarcación de los 1,5 metros establecidos para garantizar el distanciamiento físico. También el uso de los ascensores será reducido dependiendo de su tamaño. Habrá un control estricto en la entrada de huéspedes a distintos espacios del hotel, como son los restaurantes, el spa y el gimnasio. Todo el personal tendrá mascarillas, viseras de protección y contará con todas las herramientas para tomarle la temperatura a los usuarios y ayudarlos en caso de que sea necesario”, explicó.

Indicó que hay algunos hoteles que pertenecen a cadenas internacionales que han establecido entre sus protocolos de bioseguridad colocar dispensadores de gel antibacterial o alcohol dentro de las habitaciones.

Resaltó que en la gran mayoría de los hoteles hay una importante variedad de medidas de bioseguridad, con el único fin de hacer sentir seguro a los huéspedes.

“El que quiera disfrutar de una o varias noches de hospedaje en los hoteles que representamos va a conseguir todas las medidas de bioseguridad para que tengan un esparcimiento y un disfrute seguro. Insistimos mucho en esto, porque sabemos que es una de las preocupaciones latentes por parte de los ciudadanos”, sentenció.

Autoridades deben garantizar la movilidad

En cuanto a la escasez de combustible en el país, Alberto Vieira dijo que han exhortado a las autoridades a que garanticen la movilidad de los temporadistas, sobre todo en aquellos estados turísticos por excelencia como son Vargas, Nueva Esparta, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, entre otros.

“Hemos sostenido algunas mesas de trabajo con las autoridades, les hemos planteado nuestras inquietudes y una de ellas es el tema de la conectividad, tanto terrestre como aérea. Como buena noticia podemos decir que ya se han permitido los vuelos desde y hacia Porlamar y también a Canaima, pero esto no es todo el país. Por lo tanto, esperamos que aquellos estados que hoy se encuentran prácticamente incomunicados por vía aérea sean incluidos en los próximos destinos que abran, porque esto sin duda influirá en los índices de ocupación en los hoteles”, dijo.

Recordó que el año pasado en Carnaval hubo una movilización de aproximadamente 11 millones de venezolanos: Sin embargo, considera que para este 2021 será muy difícil llegar a esa cifra por la falta de combustible y de conectividad aérea.

“Nosotros tenemos una estimación que será entre 30% o 40% menos los temporadistas que viajarán durante este asueto. En estas reuniones también hicimos una propuesta para que se activen corredores turísticos en algunos estados del país, que permitiría a los venezolanos viajar sin ningún tipo de trabas en el camino y, sobre todo, garantizando el combustible que es fundamental para cualquier traslado”, puntualizó.

Los destinos predilectos

El presidente de Fenahoven afirmó que el destino predilecto para los venezolanos en la época del Carnaval son los estados costeros, y reveló que ya hay hoteles en estas entidades que han llenado todas las reservaciones y si se mantienen todos los planes previstos, tendrán 100% de ocupación.

“Ya tenemos reportes de varios hoteles en el interior del país que tienen sus reservas, pero las zonas costeras reinan en Carnaval. En Nueva Esparta ya hay hoteles que están completamente vendidos. Esto también lo vemos en Vargas, en Monagas, en Anzoátegui y Falcón”, apuntó.

Informó que uno de los acuerdos concretados con las autoridades es la reducción de n 30% del aforo total de los hoteles, por lo que ya se están viendo hospedajes totalmente agotados.

Tarifas competitivas

Viera explicó que una de las medidas tomadas por distintos hoteles para recuperar la ocupación es mantener tarifas competitivas en este asueto de Carnaval.

“Las habitaciones tienen el mismo precio que en diciembre. El promedio será de unos 50 dólares y, por supuesto, esto cambia dependiendo de las instalaciones y las estrellas que tenga el alojamiento”, dijo.

Expresó que en las ciudades capitales del país los hoteles han diseñado planes de full day para que las personas puedan ir a pasar un día en la piscina y utilizar las distintas instalaciones y los servicios que ofrecen.

“Un full day tiene un costo promedio de 20 dólares, igualmente estos costos varían dependiendo delo hotel. Sin duda, como sector estamos haciendo todo lo posible por darle un asueto diferente a los ciudadanos y por eso los invitamos a que se hospeden en los distintos hoteles del país y disfruten sus instalaciones”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

En tiempo récord: AN sanciona el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

En solo cinco días los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de...

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo