Hugo Carvajal cada día más cerca de ser extraditado hacia EEUU

La Audiencia Nacional (AN) española ratificó este viernes su decisión de declarar “suficiente” la garantía ofrecida por Estados Unidos sobre la condena de cadena perpetua que le podría caer al mayor general venezolano en situación de retiro  Hugo Armando «el Pollo» Carvajal, reclamado por Washington por narcotráfico.

De esa manera, el detenido se queda poco a poco sin armas jurídicas para evitar su extradición a Estados Unidos.

En un auto notificado este viernes, contra el que ya no cabe recurso, la AN rechaza el recurso de súplica que interpuso Carvajal contra la decisión de dar por buenas las garantías en relación con la pena de cadena perpetua que puede afrontar debido a los delitos de narcotráfico por los que es reclamado.

El tribunal español acuerda además comunicar el auto «a los efectos de constancia» a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional de España y a Interpol, al existir un acuerdo del gobierno del 3 de mayo de 2020 que autorizaba la extradición.

La agencia EFE precisa que al rechazar este recurso, que en principio era el último obstáculo para la entrega del militar retirado a EE UU, los magistrados españoles argumentan que las alegaciones de la defensa de Carvajal “no desvirtúan el razonamiento del tribunal con base en el cual se declara suficiente la garantía que, a través de su embajada (en España), prestan las autoridades de Estados Unidos de América”.

Según la AN, tal garantía “es suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que, por vía de recurso o por vía de medida de gracia, no es indefectiblemente de por vida, esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución (española)”.

El tribunal apunta que la garantía diplomática es de obligatorio cumplimiento y que corresponden al gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre Estados.

La AN había dejado el 22 de octubre en suspenso la extradición del exfe de inteligencia venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos esas garantías.

Fuente: EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo