Hugo Carvajal cada día más cerca de ser extraditado hacia EEUU

- Publicidad -

La Audiencia Nacional (AN) española ratificó este viernes su decisión de declarar “suficiente” la garantía ofrecida por Estados Unidos sobre la condena de cadena perpetua que le podría caer al mayor general venezolano en situación de retiro  Hugo Armando «el Pollo» Carvajal, reclamado por Washington por narcotráfico.

De esa manera, el detenido se queda poco a poco sin armas jurídicas para evitar su extradición a Estados Unidos.

- Publicidad -

En un auto notificado este viernes, contra el que ya no cabe recurso, la AN rechaza el recurso de súplica que interpuso Carvajal contra la decisión de dar por buenas las garantías en relación con la pena de cadena perpetua que puede afrontar debido a los delitos de narcotráfico por los que es reclamado.

El tribunal español acuerda además comunicar el auto «a los efectos de constancia» a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional de España y a Interpol, al existir un acuerdo del gobierno del 3 de mayo de 2020 que autorizaba la extradición.

La agencia EFE precisa que al rechazar este recurso, que en principio era el último obstáculo para la entrega del militar retirado a EE UU, los magistrados españoles argumentan que las alegaciones de la defensa de Carvajal “no desvirtúan el razonamiento del tribunal con base en el cual se declara suficiente la garantía que, a través de su embajada (en España), prestan las autoridades de Estados Unidos de América”.

Según la AN, tal garantía “es suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que, por vía de recurso o por vía de medida de gracia, no es indefectiblemente de por vida, esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución (española)”.

El tribunal apunta que la garantía diplomática es de obligatorio cumplimiento y que corresponden al gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre Estados.

La AN había dejado el 22 de octubre en suspenso la extradición del exfe de inteligencia venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos esas garantías.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Issam Koteich y «Cordero» emprenden la cruzada de reinsertar a Caracas en la gastronomía mundial

El concepto de restaurantes kilómetro 0 apunta a combinar el placer de la gastronomía con los principios de sostenibilidad que marcan una actividad productiva...

Irán indulta prisioneros de las protestas por muerte de Mahsa Amini: la joven detenida por llevar mal colocado el velo

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aprobado la propuesta de la Judicatura del país que pedía...

Cristian Noguera, un venezolano en Argentina que resalta entre los mejores postproductores de la región desde la pantalla de CNN en Español

Cristian Noguera tiene 36 años de edad, nació en Caracas y como tantos otros decidió emigrar de Venezuela. De eso hace ya ocho años....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo