Huracán Dora se acerca a México con más fuerza

    0
    176

     El huracán Dora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cobró fuerza en las últimas horas y actualmente se localiza frente a los estados de Colima y Jalisco y continúa desplazándose paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    En su reporte más reciente, el SMN indicó que Dora se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 330 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y avanza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

    Dora, primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, genera vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

    El SMN pronostica que Dora generará potencial de tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros en las costas desde Nayarit hasta Guerrero.

    Por ello, el organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

    Por ahora, el Sinaproc mantiene alerta amarilla -que implica valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales y considerar el inicio de evacuaciones- para la Isla Socorro y la Isla San Benedicto, pertenecientes al estado de Colima.

    De acuerdo con el pronóstico, el huracán continuará ganando fuerza en las próximas horas antes de comenzar a debilitarse por la noche de este lunes, de tal forma que hacia las 19.00 horas (24.00 GMT) del martes se habrá degradado a tormenta tropical y se ubicará a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

    Dora, que se formó el domingo frente a las costas del sureño estado de Guerrero, se convirtió durante la madrugada del lunes en huracán.