Huracán Fiona avanza por República Dominicana y dejó más de un millón de personas sin electricidad en Puerto Rico

- Publicidad -

Más de un millón de personas sigue sin electricidad en Puerto Rico este lunes por la mañana después del paso del huracán Fiona por esa isla.

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana en la madrugada de este lunes, después de azotar a Puerto Rico con fuertes lluvias, inundaciones potencialmente mortales y un corte de energía en toda la isla.

- Publicidad -

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes que cita CNN advierte que el centro de Fiona, huracán categoría 1 con vientos de 144 km/h, se moverá sobre la parte este de República Dominicana durante las próximas horas y emergerá sobre el suroeste del Atlántico en la tarde del lunes.

Se espera que este fenómeno meteorológico afecte varias partes de República Dominicana, y que el norte y este del país reciba de 10 a 15 centímetros adicionales de lluvias con un máximo local de 20 centímetros.

Los totales del huracán podrían ser de hasta 38 centímetros para la parte este; también se esperan inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales en las partes orientales de la República Dominicana.

A medida que Fiona se aleja de la tierra, se espera un fortalecimiento más significativo en los próximos días, al punto de que podría convertirse en un gran huracán el miércoles.

Se calcula que el centro de Fiona pasará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos, para este martes, como huracán categoría 2; y condiciones de tormenta tropical en el sureste de Bahamas para la noche de este lunes o el martes temprano.

Fiona continuará girando hacia el norte y luego hacia el noreste esta semana, acercándose a las Bermudas el viernes como un gran huracán.

A pesar de que la isla de Puerto Rico fue declarada en emergencia por el presidente norteamericano Joe Biden; el secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó en Twitter que los hospitales en el complejo médico de San Juan ya tienen energía, después de que el domingo el huracán Fiona causara un apagón en todo el país.

«El sistema eléctrico en todos los hospitales del Complejo del Centro Médico fue restablecido», dijo Mellado, refiriéndose al complejo médico más importante de la isla. «Nuestros pacientes están seguros y recibiendo la atención médica que requieren», añadió.

“Agradezco al personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, personal médico de emergencia y Manejo de Desastres-NMEAD por el traslado de pacientes al Hospital Oncológico”, expresó el funcionario.

Los funcionarios de LUMA Energy, la empresa de energía eléctrica de la isla, dijeron este lunes por la mañana que han «restaurado el servicio eléctrico a 100.000 clientes».

Se ha reparado la electricidad para algunos «dentro de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal», tuiteó la empresa.

LUMA instó a los residentes a mantenerse alejados de los cables caídos mientras los equipos continúan trabajando en condiciones peligrosas.

La empresa de energía puertorriqueña opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla, según su sitio web de la empresa.

Fuente: CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CTV respalda desde el Zulia convocatoria a protesta nacional de jubilados

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) respaldó este viernes 2 de diciembre la convocatoria a protesta nacional realizada por la Federación de Jubilados y Pensionados...

En Anzoátegui distribuirán agua por ciclos debido a mantenimiento en estación de bombeo

A través de sus cuentas en las redes sociales, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó que a partir de este 2 de diciembre aplicarán...

Gobierno de Maduro y Chevron firman contratos para reactivar empresas mixtas

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y altos representantes de la estatal Pdvsa firmaron este viernes contratos con la petrolera estadounidense Chevron para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo