IIES UCAB: Venezuela registrará una inflación de 225% y un crecimiento de 8,6% en 2022

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó recientemente su más reciente informe denominado “Coyuntura Venezuela-Febrero 2022”, el cual revela las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos del país para este año.

En la elaboración de este informe participaron los investigadores Luis Zambrano Sequín, María Antonia Moreno, Santiago Sosa, Juan Carlos Guevara, María Di Brienza, María Gabriela Ponce y Rui Alleyne.

“La visión global sobre el desempeño reciente de la economía venezolana que se desprende de esta nueva edición destaca la recuperación del crecimiento económico, que ya había comenzado durante el segundo semestre de 2021, aunque no se espera aún que la economía alcance los niveles pre-pandemia que ya eran bastante bajos. La mejora en el nivel de actividad estaría fundamentada en una mayor producción y exportación de hidrocarburos, pero también en la expansión del PIB de varios sectores de la economía no petrolera”, precisa el informe.

Alta inflación

En 2022, de acuerdo con los investigadores,se esperan avances en el proceso de estabilización macroeconómica, particularmente de una reducción adicional de la tasa de inflación y de la estabilización del tipo de cambio nominal. Sin embargo, Venezuela seguirá siendo, por mucho, el país más inflacionario del mundo. “Muy probablemente, además, el tipo de cambio real terminará apreciado para finales de año”.

“Es necesario resaltar que la prolongación en el tiempo de muy elevadas tasas de inflación, la institucionalización de los mecanismos de indexación y la dolarización creciente han hecho perder relevancia a la tasa de inflación como variable determinante del cálculo económico de los agentes y con ello en la formación de las expectativas. La generalización de la fijación de precios en dólares ha provocado que el centro de interés con relación al cálculo de la inflación esperada se concentre en la evolución de los precios expresados en divisas. Aunque no se cuenta con una fuente de información confiable que reporte la evolución de los precios internos expresados en divisas, hay evidencia empírica de que dichos precios se han venido incrementando con relativa rapidez”, precisan.

Con respecto a las estimaciones de la inflación. el IIES UCA, revela que para este año, de resultar exitosa la política de estabilización monetaria y fiscal adelantada por el Banco Central de Venezuela, la inflación podría desacelerarse hasta alcanzar 225% anual, versus 686% que alcanzó en 2021, y muy por debajo de la variación registrada en 2020 (2.960%) y 2019 (9.586%).

Aunque los investigadores concluyen que el tipo de cambio terminará en alza en los últimos meses del2022, no precisan una cifra concreta de la cotización de la divisa.

Crecimiento del PIB

El informe detalla, además, que para 2022 la economía venezolana podría crecer 8,6% respecto a 2021. “Si se logra un incremento de la producción petrolera a 950 mil barriles diarios, el PIB petrolero crecería 39%, lo que implicaría, por sí solo, un crecimiento del PIB total en 5%. La economía no petrolera se estima podría aportar 3,6% adicionales en el incremento del nivel de la actividad económica interna, esperándose aportes positivos de los sectores minero, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones y agricultura”, precisan.

Añaden que de continuar la política de estabilización cambiaria, la libertad en el mercado de divisas y la desregulación de los precios, en un contexto de mejoras en el acceso al mercado petrolero mundial, con fortalecimiento de los precios del crudo, acompañados por una reducción en las restricciones internas asociadas a la disponibilidad de combustibles y de menores interrupciones en la provisión de los servicios públicos básicos, y en especial en el suministro de energía y telecomunicaciones, es probable que la economía interna eleve sus tasas de crecimiento por encima de 8%.

“Desde luego, aún hay múltiples factores que podrían afectar negativamente esta evolución, en especial la manera en que se desenvuelva la gestión fiscal. Los recientes anuncios en torno a un incremento de la presión tributaria, por la vía de un impuesto a las transacciones en divisas, que además afectará negativamente la dolarización y estimulará la informalidad de la economía, sin duda, no reflejan una buena coordinación en la gestión de la política económica”, señalan.

Agregan que pretender desdolarizar las transacciones, sin antes consolidar la estabilización, reanudar el crecimiento sobre bases más sólidas y anclar las expectativas inflacionarias, “es un objetivo no solo inalcanzable sino también contraproducente, que arriesga innecesariamente lo poco que hasta ahora se ha alcanzado en materia de estabilización y recuperación de la actividad económica”.

Producción petrolera

En cuanto a la producción petrolera venezolana, el informe indica que para este año pudiera alcanzar cerca de 950 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento de 75% con respecto a la producción promedio de 2021, estimada en 543 mil barriles diarios.

“Partiendo de lo anterior, en 2022 la exportación petrolera podría alcanzar, en promedio, cerca de 760 mil barriles diarios, un incremento de 21% respecto a 2021. Se espera que, en función de las previsiones de producción y el consumo interno de hidrocarburos, los ingresos por exportaciones petroleras podrían alcanzar 17 mil millones de dólares”, señalan los investigadores.

En cuanto al precio promedio de exportación del petróleo venezolano, cuyo crudo marcador es el denominado Merey 16, este experimentó una mejora de 82% en 2021 y para este 2022 se espera un incremento adicional de un 9%, cuando se podría ubicar, en promedio, en 55,6 dólares por barril. A pesar de ese resultado, el precio promedio en 2022 aún no recuperaría el nivel que se alcanzó en 2018 (64 dólares por barril).

Sistema financiero

Los economistas también expusieron sus expectativas con respecto al sistema financiero nacional. Señalaron que la reducción del encaje legal sobre las captaciones del público en bolívares y la autorización para poder utilizar hasta 10% de los depósitos en divisas para el otorgamiento de créditos en bolívares, permitirían, potencialmente, incrementar el crédito bancario en el equivalente a unos 182 millones de dólares, lo que supondría una expansión de 57% en la cartera.

Sin embargo, añaden que la relación crédito/PIB, seguirá siendo, por mucho, la más baja en la región latinoamericana y en el mundo. “Para 2020, el crédito interno en Venezuela representó 0,05% del PIB, el más bajo de América Latina”, explicaron.

Otro dato importante que resalta el informe es que las transferencias corrientes, que incluyen las remesas de los migrantes venezolanos, se han estimado en 2,7 mil millones de dólares en 2021 y en 3,5 mil millones de dólares para 2022, lo que representa incrementos de 26,1% en 2021 y de 30% en 2022.

Pobreza y desigualdad

Otro de los aspectos que resalta este informe es el impacto de las medidas económicas en los niveles de pobreza y desigualdad que existen en Venezuela.

Aseveraron que el deterioro del mercado de trabajo, aunado a las críticas condiciones socioeconómicas de la población, han dado lugar a mayor inequidad y a cambios en la estructura de las fuentes de los ingresos de los hogares, constatándose una dramática disminución de las contribuciones salariales al ingreso total del hogar y un aumento de las fuentes no laborales.

“De acuerdo a lo reportado por la ENCOVI, el índice de GINI se ubica para 2021 en 0,567, aumentando en relación a la medición 2019/2020, pero sigue estando por debajo del valor alcanzado en 2017, año en donde este índice alcanzó su punto más elevado”, sostuvieron.

Concluyeron que la hiperinflación y la dolarización afectan con mayor intensidad a quienes perciben sus ingresos en bolívares y/o no tienen acceso a divisas. “Los registros alcanzados en el índice estarían posicionando a Venezuela como uno de los países más desiguales de la región, que a su vez se caracteriza por ser la de mayores niveles de desigualdad de ingresos en el mundo”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jesús Faría: «Hasta $3.500 millones se puede obtener con la reapertura de la frontera colombo-venezolana»

Consultado sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN),...

En las elecciones de medio término las mujeres jugarán un papel clave

Votar por el Partido Demócrata para lograr consolidar una ley federal que reconozca y regule el derecho de la mujer a la interrupción legal...

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo