Industria del envase creció en pandemia y financia la producción con su “propio pulmón”

- Publicidad -

Ante la llegada de la pandemia de la COVID-19 muchos sectores económicos del país vieron afectadas sus operaciones, debido al confinamiento que implementó el gobierno como medida de prevención al contagio. Sin embargo, dicha restricción no aplicó para el sector del envase y empaques, ya que este siempre se mantuvo “caminando el mismo camino” de sectores priorizados, como el de alimentos y medicinas, que nunca dejaron de trabajar, afirmó Ricardo Roberto, presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase).


“En mayo de 2020 tuvimos una capacidad instalada de 13% como lo más bajo, pero esto tuvo una particularidad, ya que el sector envase fue afortunado frente a la pandemia en marzo, debido a que este trabaja en su mayor medida con los sectores de alimentos, farmacia y sanitario. Esto dio para que se pudiese tener permiso como un sector priorizado para operar como tal”, indicó.

- Publicidad -


Roberto manifestó que poco a poco se fue recuperando el sector y logró, para finales de 2020, alcanzar un pico de 28% en capacidad instalada.


“Esto ha sido una gran ventaja porque en noviembre del año pasado cerramos en 28% y para noviembre de este 2021 tenemos un 36% de capacidad instalada. Pero capaz para diciembre no se refleje tanto porque hay muchas empresas que se van de vacaciones y, por esta razón, nosotros no vamos a medir diciembre ni enero”, destacó.


Enfatizó que el sector del envase ha pasado de tener una capacidad mínima de producción de 13% en mayo de 2020 a una capacidad alta de 36% para noviembre de 2021. “El crecimiento que hemos tenido hasta este mes de noviembre es 36% y si lo comparamos con noviembre de 2020, que fue de 28%, podemos decir que ha aumentado la capacidad operativa en 6%. Lo cual muchos dicen que es poquito, pero creemos que no es así dada las circunstancias de la economía venezolana”, aclaró.


“Las industrias están en un promedio de 20% a 21% de capacidad utilizada y que la cámara del envase, los miembros y en general la comunidad del empaque esté sobre esos valores quiere decir que sólidamente ha ido creciendo el sector”, enfatizó.


El líder gremial señaló que si el sector del envase tuvo una capacidad utilizada de 36% en noviembre, “quiere decir que tenemos 64% de capacidad ociosa al menos en este sector. Y esto ayuda a entender que si podemos producir más, que en el año 2022 podemos llegar a un crecimiento superior a entre 40% y 45%”, puntualizó.


Además, sostuvo que la industria del envase no ha apreciado los dos meses de flexibilización que inició el primero de noviembre y culminará el 31 de diciembre de 2021, ya que se mantuvo trabajado todo el año 2020 y lo que va de este.


“Lo que sí podemos decir es que en el mes de julio de este año estábamos en un 30% de capacidad instalada y en agosto cayó por vacaciones, en septiembre un 29%, en octubre un 30% y ahorita en noviembre un 36%. Y este pico está ahí es más por diciembre como tal, que por la esa flexibilización. Sin embargo, esto no quiere decir nada”, expresó.

Materia prima y financiamiento con su “propio pulmón”

El empresario dijo que la industria del envase está creciendo porque tiene capacidad y los números lo demuestran, ya que brinco de 13% al 36% en año y medio. “Sin embargo, para un crecimiento ya se necesita un capital de trabajo, es decir, que la banca nacional o un ente le pueda prestar en moneda dura, en divisas a las empresas para que puedan comprar materia prima, básicamente”.


“Y hablo de capital de trabajo porque es lo inmediato, después en el corto, mediano y largo plazo se necesita invertir en tecnología, para renovar la que tenemos en el país, ya que afuera hay otras mejores. Pero es necesario ser empresas sustentables”, afirmó.


Roberto aseveró que “lamentablemente” la materia prima de la mayoría de las empresas en empaques no está en Venezuela. “En el sector de envases metálicos, tanto la hojalata para hacer las latas de atún, sardina, cerveza, entre otros, todo eso es importado. Cabe destacar que la lata de aluminio no se hacía en Venezuela, pero la hojalata si se hacía en el país”, recordó.


“La mayoría de los plásticos también es traída de afuera porque Pequiven está produciendo muy poco, por lo que el grueso es traído de afuera. En el caso del cartón no hay materia de fibra virgen, ya que muchos están trabajando con fibras recicladas y la virgen que se fabrica aquí no es la apropiada. Y en vidrio hay muchas materias primas que se producen en el país, pero hay una muy importante que es el bicarbonato de sodio que es importada, eventualmente se pudiese fabricar en Venezuela, pero no existe”, comentó.


El empresario reveló que actualmente hay empresas del sector envase que están trabajando y financiando su producción con su “propio pulmón”, porque los bancos venezolanos no tienen capacidad para hacer préstamos.


“Hay empresas que incluso pueden acudir al mercado de valores, pero no es lo normal. Se puede hablar con los clientes y que estos le compren la materia prima a la empresa que es otra alternativa. Sin embargo, la mayoría han reunido su capital de trabajo para echar para adelante, pero no todas pueden hacer eso”, agregó.

Afectados por pagos de aranceles y fallas en los servicios

El presidente de Cavenvase, manifestó que lo negativo para el sector son los pagos de aranceles que están operativos desde el año 2008 del cual “al 90 y pico del universo arancelario venezolano le quitaron IVA, los aranceles y el 1% que se paga a la aduana”.


“Eso sí nos ha afectado enormemente y de dos vías: una porque las empresas pueden importar empaques sin IVA y sin arancel de donde sea, y la segunda la importación productos terminados, porque no solo se trae el producto, sino su empaque, la tapa y otros elementos que nosotros hacemos en el país”, destacó.


Roberto comentó que el sector del envase está solicitando que le devuelvan a todo lo que es producto terminado y productos intermedio lo que era sus aranceles originales. “No estamos pidiendo protección, sino que se devuelva lo que era antes porque el gobierno lo quitó cuando había escasez, pero ya no hay escasez, hay una producción constante y regular, y va a ir creciendo en la medida que el sector industrial vaya obteniendo demanda”.


Destacó que el tema de los servicios público ha sido bastante complejo, ya que es ineficiente la electricidad, el gas, el gasoil, la gasolina, el Internet, entre otros, en las plantas productoras.
“La mayoría de las empresas tienen una planta de emergencia e incluso hay muchas que han colocado plantas que cubran la necesidad de energía, pero si esas plantas son a gasoil y gas es como si no se hubiese hecho nada”, dijo.

Expectativas para finales del 2021 y para 2022

Para finales de año la Cámara del Envase espera que crezca un poco más el sector o cerrar en un poco más de 36%. “Y para el año 2022 esperamos que esta línea siga creciendo hasta 45%, caminando con los sectores priorizados”, afirmó Ricardo Roberto.


“Como la cámara sola no puede, nos estamos reuniendo y conversando con otras cámaras parecidas a la nuestra como Avipla, la Asociación de Artes Gráfica, Asoquim. Como tenemos intereses en común, trabajamos los problemas en común que tenemos y eso es lo que vamos a seguir haciendo el próximo año para dar a los afiliados un mayor empuje, que es lo que se quiere. Es decir, que las empresas crezcan en volumen de producción y en el uso de su capacidad instalada”, informó.


Además, enfatizó que la cámara en la parte de empaques ha procurado desde hace tres o cuatro años diseñar una serie de cursos sobre empaques, para entrenar el personal que trabaja en estas empresas y a los aliados. “Éramos un país líder, llegamos a tener un pico hace como 30 años y todavía hay gente que conoce y hace buenos aportes. Para nosotros es importante la trasmisión de conocimiento”.


Destacó que la cámara tiene afiliada a 28 empresas y, actualmente, todas se encuentran activas menos una que no está totalmente operativa. “Afiliados a Cavenvase tenemos un aproximado de 3.000 personas y en la comunidad en general se puede superar a más de las 10.00 personas”, agregó.


“En la medida que se genera más demanda en el país, obviamente va a haber más consumo y a nivel de productos terminados, de consumo masivo, más producción de las empresas del sector envase, empaques y embalaje, lo que implica van a crecer más”, expresó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Regresa Caracas Design Week, una semana dedicada a la creatividad, innovación y diseño

La capital de Venezuela se prepara para recibir la segunda edición del Caracas Design Week, un evento que promete una amplia variedad de propuestas...

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York -por 4 votos contra 3- anuló este jueves 25 de abril la condena por delitos sexuales contra...

Despertando del sueño de una vida ilusoria

“¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, del que estabas tan seguro de que era real? ¿Qué pasaría si no pudieras despertar de ese...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo