Ingresos externos de Venezuela para 2021 serán mayores que los del año pasado

Desde el año pasado la administración de Nicolás Maduro vende la tesis de que se ha quedado sin divisas, que la situación externa de Venezuela es de extrema precariedad y que esto le impide hacer compras en el exterior, y más recientemente “poder adquirir de forma óptima las vacunas que necesitamos los venezolanos para atender la pandemia de la COVID- 19”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros en su videocolumna.


“Cuando repasamos los números de la situación externa de Venezuela nos encontramos que efectivamente hay una caída relevante en el nivel de los ingresos del Estado venezolano en los últimos años, pero no necesariamente es un Estado que se ha quedado sin ingresos”, afirma el también director de Ecoanalítica; sobre todo, tomando en cuenta la leve recuperación en los precios del petróleo de este año y los de la producción petrolera.


De manera que asegura que “los ingresos externos de Venezuela serán mayores que los del año pasado”. Tal afirmación las respalda con cifras: “En el año 2020, según estimaciones de Ecoanalítica, Venezuela tuvo ingresos externos por el equivalente a 8 mil 800 millones de dólares de los cuales 6 millardos corresponden a petróleo y 2,9 millardos a ingresos no petroleros”.


Para el año 2021 la estimación actual de la firma, agrega Oliveros, es que los ingresos externos del país sean de 11 millardos, de los cuales 8 millardos corresponden a petróleo y 3 millardos a egresos no petroleros.


Los gastos estuvieron el año pasado por el orden de los 10,1 millardos de dólares, y este año la estimación es de 10,7 millardos de dólares, es decir, que los ingresos alcanzan apenas para cubrir los gastos del Estado venezolano, apuntó el economista.

“Cómo se obtienen estos resultados, principalmente con una recuperación de unos 50.000 barriles en la producción petrolera. De 558.000 barriles diarios el año pasado a un nivel de 608.000 barriles diarios este año como número promedio. Y también por el aumento de 46% en la cesta petrolera venezolana, que el año pasado promedio 33,2 dólares por barril y este año promedia 48,6 dólares por barril”, explicó.


Por lo tanto, Oliveros sostuvo que para 2021 se estima un aumento de 12, 9% en la base interanual de las importaciones, con lo cual el “régimen de Maduro este año puede contar con mayores ingresos, más capacidad de gastos y si quisiera pudiera también adquirir vacunas”.