Instalan Consejo Superior de Economía con la presencia de Fedecámaras y Conindustria

- Publicidad -

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro y ministra de Economía y Finanzas, y Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo, instalaron este viernes el Consejo Superior de Economía. En un hecho inédito asistieron representantes de Fedecámaras y Conindustria.

En la actividad, cuyo propósito es desarrollar mesas de trabajo que impulsen el aparato productivo nacional, según han señalado voceros oficiales, intervinieron Eneida Laya, ministra de Comercio Nacional; Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación; Juan Luis Laya, ministro para la Pesca y Acuicultura; Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.

- Publicidad -

Asimismo, se informó que participaron 35 cámaras industriales y distintas asociaciones en materia agroalimentaria. Por Fedecámaras estuvo presente el presidente del gremio Carlos Fernández y el primer vicepresidente Adán Celis, mientras que en representación de Conindustria asistió su presidente Luigi Pisella. También participó Fedeindustria, un gremio que se ha identificado abiertamente  con el oficialismo.

El pasado 20 de julio Delcy Rodríguez intervino en la 77 Asamblea Anual de Fedecámaras Delcy Rodríguez. Durante su intervención dijo, entre otras cosas, que el Ejecutivo tomaría medidas que contribuirían al restablecimiento de la producción, entre ellas la instalación de la mesa de trabajo para sustituir los productos importados por nacionales “en los sectores que sea posible”; así como restablecer el Consejo Nacional de Economía Productiva, el cual ha tenido ya dos intentos en 2016 y 2017 sin resultado alguno.

Su presencia despertó la incomodidad entre algunos de los asistentes a la Asamblea de Fedecámaras, por lo que Ricardo Cusanno, presidente del gremio para ese entonces, apuntó: “Teníamos 20 años que no nos encontrábamos en un escenario como este, con profundas diferencias. Pero esto no es casual. Desde hace dos años decidimos recuperar nuestra independencia de cualquier ideología. Hoy somos trending topic porque representantes del Ejecutivo están en nuestra Asamblea; pero esto debe ser normal, el trending topic deben ser las soluciones, recuperemos la normalidad. En Fedecámaras decidimos recuperar nuestro futuro”.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que Rodríguez ha tenido encuentros con el empresariado. En noviembre del año pasado asistió a la Asamblea Anual de Consecomercio.

Es hora de actuar

El presidente de la cúpula empresarial del país, Carlos Fernández, ha venido asegurando en distintos espacios, que en su gestión mantendrá los acercamientos con el ejecutivo nacional, porque es el único camino que existe para lograr un entendimiento, no obstante aseguró que ya “basta de diagnósticos, reuniones y mesas de trabajo, es necesario tomar decisiones que contribuyan con el desarrollo del país y además que permitan solucionar la grave crisis que atraviesan los venezolanos. El pueblo ya no puede esperar más, urgen las soluciones. Por ello, debemos crear un modelo económico productivo e inclusivo que involucre a todos los factores políticos y a los ciudadanos. No puede ser un pacto de élites”.

Ante los encuentros con miembros del ejecutivo nacional, Fernández también ha destacado que por primera vez en muchos años, el gobierno de Nicolás Maduro reconoce a Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedeagro como los gremios legalmente constituidos y que representan al sector privado nacional.

«Las soluciones a los problemas vienen a la iniciativa privada. Es importante aclarar que esto no se circunscribe únicamente a las empresas, hablo de toda iniciativa de personas que desarrollen actividades por cuenta propia», añadió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las leyendas vivientes Patti LaBelle y Gladys Knight se elevan en el concierto del Día Mundial del SIDA de AHF en el Centro Kennedy

La AIDS Healthcare Foundation ( AHF ) organizó su Concierto del Día Mundial del SIDA 2022 el miércoles 30 de noviembre en la prestigiosa sala de conciertos del Kennedy Center en...

¿Quiere Ud. entender en qué consiste la licencia a Chevron?

El sábado 26 de noviembre, el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria reanudaron las negociaciones en México y firmaron un Acuerdo para la...

La exclusión de la lista de casas alcanzó un nivel récord en noviembre cuando los compradores y vendedores se retiraron

Un promedio récord del 2% de las viviendas en venta en EE.UU. se retiraron de la lista cada semana durante las 12 semanas que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo