Inter está comprometido en conectar a todos los venezolanos mediante fibra óptica

La compañía de telecomunicaciones Inter presentó recientemente una nueva identidad corporativa, para acompañar varios cambios que serán implementados durante este año 2024 y que buscan conectar a todos los estados del país mediante fibra óptica.

Con más de 27 años de experiencia en Venezuela, continúan incrementando la capacidad, alcance y redundancia de sus redes fijas, para atender a sus clientes a lo largo y ancho del país, con la mayor robustez del mercado.

Al momento, cerca de un millón quinientos mil hogares se encuentran técnicamente listos, gracias a la red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica propia de Inter, en más de 80 centros poblados. Esto representa el servicio potencial de internet, televisión y telefonía a más de 5 millones de personas, con velocidades entre 100 megas y 1 giga.

HispanoPost entrevistó a Marco Baptista, vicepresidente de Operaciones y principal vocero de Inter para conocer sus planes futuros y cómo la empresa se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Cuáles son los planes de Inter para los próximos meses de este 2024?

-En este inicio del año la primera gran noticia que tenemos es el refrescamiento de nuestra imagen. Tenemos un nuevo logo, actualizado, refrescado, con un tono más alegre, más cercano, más parecido a la empresa que somos hoy en día, que refleja en gran medida lo cambios que hemos sufrido como compañía en estos últimos tiempos y que se dieron también por los cambios globales después de la pandemia. Hoy convivimos con trabajo desde casa, consumo de contenido por demanda, servicios de streaming y como dice el motivo de nuestra nueva campaña, el mundo cambió y nosotros también.

En el campo operativo podemos mencionar el despliegue de nuestra red de fibra óptica directa al hogar en más de 30 ciudades simultáneamente, hemos alcanzado el millón y medio de hogares y estamos comprometidos en llegar a 3 millones de hogares a finales del año 2025 y actualizar lo poco que queda ya de nuestra red tradicional por servicio de fibra óptica para los hogares y también para las empresas.

¿Cómo la tecnología de la fibra óptica ha impulsado el negocio de Inter en el ámbito nacional?

-En nuestro caso tenemos casi 3 años muy fuertes en el despliegue de fibra directo al hogar y es importante mencionar, que históricamente desde nuestro nacimiento como empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en el año 1996, el centro de nuestro negocio tenía muchos elementos de fibra óptica, era hibrida ya que ofrecíamos fibra coaxial y ahora estamos ofreciendo una red moderna la cual es fibra 100% de extremo a extremo, lo que nos permite tener un medio de transmisión con un ancho de banda gigante, para efectos prácticos casi ilimitado, donde nosotros podemos transmitir señales de video digital, de muy alta calidad en alta definición y servicios de datos e internet de muy alta velocidad y en este sentido, nuestros planes van desde los 100 megas hasta 1 gigabyte de velocidad.

Nuestra red además provee mucha estabilidad, disponibilidad, y en el caso de Venezuela tiene un valor muy apreciado, porque tiene muy poca dependencia del suministro eléctrico, porque el láser que viene dentro de la fibra va de extremo a extremo, no requiere regeneración, no requiere potencia eléctrica, solamente en donde se genera, es decir en la cabecera de Inter y en los hogares, lo que ofrece a nuestros clientes una robustez adicional sobre todo en el escenario actual en el que vivimos.

Una de las grandes preocupaciones que hay en el país es la desigualdad en los servicios de Internet, ¿Inter tiene planes para llegar a esas zonas donde los demás no llegan?

-Esa apreciación puedo decirte que tiene algunos sesgos capitalinos, porque la verdad es que en el interior del país estamos viviendo una revolución en materia de telecomunicaciones. El despliegue de fibra óptica, liderado por nosotros y acompañados de un gran número de empresas de telecomunicaciones en el interior del país es tremendo. Hoy en casi cualquier población de Venezuela que vayas vas a conseguir fibra óptica muy seguramente de Inter y les puedo dar un ejemplo, porque hace pocos días instalamos el primer cliente de fibra directa al hogar en Cumanacoa, que es una población entre Cumaná y Maturín, está justo en el medio, igualmente tenemos clientes en Churuguara, Yaritagua, El Vigía, Bejuma, Montalbán, y estamos haciendo esfuerzos para seguir llegando a toda Venezuela, porque tenemos la misión de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Hoy afortunadamente para Inter el mercado está ansioso de recibir este tipo de servicios, porque un hogar cuando posee internet por fibra óptica, tiene un impacto en la vida de la familia tremenda,  porque un niño puede ver clases online, puede investigar sus tareas, los adultos desde el punto de vista laboral pueden acceder a trabajo remoto, incluso para nuestro día a día, porque cuando vamos a reparar algo en la casa, muchas veces vamos a Youtube, vemos un tutorial y con eso podemos resolver muchos problemas. El Internet por fibra óptica es un elemento  importantísimo para acabar con la desigualdad porque le da acceso a los más vulnerables a todos estos elementos que mejoran la calidad de vida.

¿Cuánta ha sido la inversión de Inter para convertirse en el principal proveedor de Internet por fibra óptica en Venezuela?

-Te puedo dar unos números en redondo del 2023 y te puedo adelantar lo que tenemos planificado para este 2024. En 2023 nosotros tuvimos una inversión de 20 millones de dólares, en todo el espectro, es decir, despliegue de infraestructura, actualización del core de transporte, actualización de la flota de vehículos, porque es un tema muy importante cuando tienes que atender clientes domiciliarios y este año tenemos la expectativa de hacer una inversión por arriba de los 30 millones de dólares para seguir creciendo en la cobertura de la red urbana, para seguir ampliando la infraestructura de conexión de la red interurbana, actualización de oficinas, sobre todo ante la expectativa que tiene la gente con respecto a la atención al cliente y la resolución de problemas, todo ese tipo de actividades que se hacen en una oficina y estamos haciendo un gran esfuerzo económico, financiero, logístico, operativo muy importante para tener a nuestros clientes satisfechos.  

Nosotros estamos creciendo en cobertura unos 80 mil hogares por mes, y para tener una referencia, en países como Colombia entre todas las operadoras del país, crecen 120 mil hogares por mes, un país con unas condiciones distintas, con un montón de operadoras que ofrecen servicios de internet y solamente Inter en Venezuela está bastante cerca de ese número.

En el ámbito de las políticas públicas, ¿qué necesita Inter para seguir creciendo en Venezuela?

-Una de las cosas que ha ayudado a esta ebullición de las telecomunicaciones en Venezuela es un trabajo coordinado muy respetuoso del rol de cada uno de los actores, entre el ente regulador de las telecomunicaciones del Estado y las empresas privadas y públicas que hacemos vida en este mundo. Cada uno en su rol, hay que acompañar, hay que respetar y la verdad ha sido un elemento impulsor de este momento que estamos viviendo en la actualización de las telecomunicaciones.

Nosotros como empresa también tenemos un rol y debemos hacer el esfuerzo de que el alcance de todos estos servicios de telecomunicaciones estén disponibles para la mayor cantidad de población posible, en la mayor cantidad de localidades posibles y que logremos posicionar a Venezuela a nivel de cualquier país de Latinoamérica. Hoy los servicios que estamos desplegando en Inter de fibra directa al hogar, no tienen nada que envidiar a lo que se puede conseguir en Brasil, Chile, Colombia, Argentina, es decir nos podemos comparar sin ninguna diferencia con estos países.

A nivel de políticas públicas lo que necesitamos es tener esa visión compartida, de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y a partir de esa visión, trabajar lo mejor posible cada uno en su rol.

La empresa también ofrece televisión por suscripción, ¿cómo se encuentra actualmente ese negocio?

-El mundo ha cambiado en la manera que consumimos contenido, aparecieron servicios de streaming como Netflix, Youtube y demás, sobre todo en las generaciones más jóvenes, ha cambiado el patrón de consumo, pero en Venezuela particularmente, sigue habiendo una preferencia muy importante por el consumo tradicional de televisión y el protagonista actualmente en la televisión nacional es el contenido deportivo, porque tiene unas características particulares, es decir, cuando eres fanático del futbol, del béisbol, del básquet o cualquier otra disciplina deportiva tu quiere ver el partido en un buen televisor, en calidad HD, con unos buenos narradores y comentaristas y algo muy importante, lo quieres ver realmente en vivo, nadie quiere que el vecino le cante el gol un minuto antes que ocurra y eso te lo da la televisión.

¿Qué diferencia a Inter de otros prestadores de servicios, tanto de Internet como de televisión por suscripción?  

-Lo primero, es la marca y la trayectoria, la reputación de Inter, ya que somos una empresa con más de 26 años operando en el país, creyendo siempre en el país, en los momentos más difíciles que vivimos en el sector de las telecomunicaciones y en Venezuela en general, nosotros estábamos trabajando. Lo segundo una infraestructura tremenda, nosotros hemos hecho grandes inversiones en nuestra troncal de fibra óptica para conectar a todos los estados donde necesitamos llegar y un usuario de Inter hoy cuando se conecta en internet o enciende una señal de televisión detrás de eso están pasando un montón de cosas que han requerido inversiones, trabajo que solo Inter puede ofrecer.

En tercer lugar debemos mencionar como tercer punto nuestra calidad de atender, nuestra calidad de servicio, porque somos la compañía de telecomunicaciones con la mayor cantidad de oficinas de atención a nivel nacional, eso es un valor que estamos haciendo un esfuerzo bastante grande por conservar, en un mundo donde la atención al cliente y el servicio, razonablemente está migrando a medios digitales, a medios de autogestión, nosotros creemos en ello, pero también creemos que hay momentos en donde necesitamos hablar con una persona, bien sea a través de un canal digital o un canal presencial y nosotros estamos haciendo un esfuerzo por conservar ese valor que es muy apreciado por nuestros clientes. El tiempo en horas promedio de atención a quejas y reclamos de clientes ha venido mejorando contundentemente: disminuyó 73% entre febrero de 2022 y febrero de 2023 y 35% para el mismo mes entre 2023 y 2024. Y continuamos trabajando en procesos y recursos para ser cada día más ágiles en la respuesta, enfatizó Baptista.