El 17 de mayo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en marzo de 2006, como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet, tras una propuesta surgida en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), realizada en 2005.
El origen de este día se remonta a la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (antes Unión Telegráfica Internacional), llevadas a cabo en París en 1865. La finalidad es sensibilizar sobre la importancia que la conectividad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen para las sociedades, reducir la brecha digital que impera en el mundo, y de ese modo garantizar los derechos digitales de las personas.
Al conmemorarse este día, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) exige una vez más el respeto por las libertades digitales de la ciudadanía y reitera su compromiso con el libre, seguro y efectivo acceso a Internet de todos y todas. Desde hace unos años, esta organización estudia la situación de los derechos digitales en el país a través del Equipo de Monitoreo de la organización, cuyos miembros identifican las violaciones que ocurren en los entornos web como los bloqueos a portales informativos, las suplantaciones de identidad, las campañas de desprestigio en redes sociales, las fallas de conectividad, las suspensiones a perfiles en plataformas sociales, entre otras limitaciones.
El próximo miércoles 24 de mayo IPYS Venezuela publicará el Reporte anual Derechos Digitales 2022, el informe más reciente que contiene las restricciones a las libertades digitales de los venezolanos y detalla los episodios de censura que se registraron en el ecosistema digital entre enero y diciembre del año pasado.
Fuente: Ipys Venezuela