Irán y EE.UU. discutirán sobre el levantamiento de sanciones

Irán y Estados Unidos deben iniciar «esta semana» discusiones indirectas sobre «el levantamiento de las sanciones» impuestas por Washington, anunció el lunes el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

«Un país del golfo pérsico será el anfitrión de los diálogos y la reunión entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar en los próximos días, durante la semana», indicó el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Said Khatibzadeh, durante su rueda de prensa semanal.

El sábado, Irán y la Unión Europea habían anunciado que los diálogos sobre el programa nuclear iraní se reanudarían «en los próximos días», con ocasión de una visita sorpresa a Teherán del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las negociaciones llevaban suspendidas más de tres meses.

Para hacer avanzar el proceso, Borrell indicó que habrá contactos «indirectos» entre Estados Unidos e Irán pronto en «un país del Golfo».

«Lo que haremos en los próximos días no atañe a la dimensión nuclear si no a las divergencias existentes sobre la cuestión del levantamiento de las sanciones», precisó el lunes Khatibzadeh.

Las conversaciones iniciadas en Viena en abril de 2021 entre Irán y Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania están estancadas, y el diálogo busca que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

«Espero que veamos resultados positivos de estas conversaciones. La pelota está en el tejado de Washington», dijo el lunes el portavoz iraní.

«Si Washington viene con respuestas a las demandas iraníes, podremos acabar el trabajo rápidamente», añadió Khatibzadeh.

Firmado por Irán y las seis potencias, el pacto busca garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma atómica (algo que Teherán niega), a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que asfixian la economía de la República Islámica.

Al retirarse del pacto, la administración Trump restableció las sanciones contra Irán. «Borrell dijo que Estados Unidos se ha comprometido a respetar todo lo estipulado en el acuerdo sobre el programa nuclear y a garantizar que Irán pueda sacar ventajas económicas de forma definitiva», afirmó Khatibzadeh.

Fuente: El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo