Iván Duque firmó decreto con el que se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen de Venezuela debido a la situación económica, social y política.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, detalló Migración Colombia.

Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La implementación de este estatuto estará a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas.

La primera de ellas se realizará de forma virtual. “Consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país”, informó Migración Colombia.

La segunda fase, que se llevará a cabo de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual será un documento de regularización e identificación para los venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

Tras firmar el decreto, Duque manifestó: «Hoy marcamos un hito que (…) representa el acto de generosidad humanitaria más importante de la historia reciente».

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, añadió: “El Estatuto Temporal de Protección supondrá una diferencia fundamental en la vida de estas personas”.

Con información de Infobae y Agencia AA

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo