James Story: Si Maduro cede espacios democráticos podemos evaluar el levantamiento de algunas sanciones

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, señaló, en entrevista para VOA que “si Maduro cede estos espacios democráticos, restaura las instituciones y da espacio, podemos empezar a evaluar el levantamiento de algunas sanciones que hemos hecho en el pasado”.

¿Qué opina EE.UU. sobre diálogo en Venezuela?

«Estados Unidos respalda un diálogo en Venezuela que conduzca a la restauración de la democracia, que resuelva la crisis económica y social y que permita levantar las sanciones impuestas al gobierno en disputa de Caracas», dijo.

El diplomático indicó, sin embargo, que él desconoce por ahora cómo marchan las conversaciones para el establecimiento de un diálogo. Lo que sí está claro es que en la medida que logre avances concretos hacia la restauración de la democracia podría conducir al levantamiento de las sanciones estadounidenses.

“Tienen que ser cosas que son irreversibles y no pueden ser cosas que de un día para otro pueda cambiar el régimen. Porque hemos visto esta historia antes”, explicó el embajador.

“Lo que queremos ver es la restauración de la democracia en el país. Y entonces ya poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones dependiendo lo que están haciendo ellos”, afirmó.

Por su parte, Fulton Armstrong, director de investigaciones en Latinoamérica en American University, señaló que el rol estadounidense podría ser significativo. “Estados Unidos tiene un papel importante en el proceso (…) “tenemos toda la palanca, toda la influencia necesaria, pero no aflojamos la cosa”, comentó.

Analistas valoran que en esta nueva ronda de diálogo, deben existir más garantes para ambos lados de la mesa. Nicolás Maduro puede estar en este momento en el epicentro de las reglas del juego y haciendo solicitudes, pero Juan Guaidó continúa con un gran apoyo internacional, y el más importante, el de Estados Unidos, que todavía está por definir sus reglas del juego.

Con información de VOA

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

En Venezuela falsifican los mensajes de texto para poder vacunarse

Venezuela aún no cumple un mes de haber iniciado la denominada etapa de vacunación masiva y hasta la fecha en los centros de inmunización...

Denuncian que en el Cicpc de El Hatillo torturan a los presos

En horas de la mañana del martes 22 de junio, un grupo de familiares protestaron frente al Ministerio de Servicios Penitenciarios para exigir el...

Alejandro Grisanti: Es imposible una recuperación económica sin un acuerdo político

“En Venezuela se necesitan grandes consensos para resolver la grave crisis económica que azota al país, pero estos consensos deben ser duraderos, reconocidos en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo