Jefe de política exterior de la UE: «Bloqueo de granos ucranianos es un verdadero crimen de guerra»

- Publicidad -

Rusia está cometiendo un crimen de guerra al bloquear la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos, dijo el lunes el jefe de política exterior de la Unión Europea mientras los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunían para discutir formas de liberar la cosecha en medio de una crisis alimentaria mundial.

Ucrania es uno de los principales proveedores de trigo a nivel mundial, pero sus envíos se han estancado y más de 20 millones de toneladas de grano han quedado atrapadas en silos desde que Rusia invadió el país en febrero y posteriormente bloqueó sus puertos.

- Publicidad -

Rusia niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, atribuyéndola a las sanciones occidentales impuestas a Moscú que han provocado un aumento en los precios mundiales de los alimentos y las advertencias de las Naciones Unidas sobre el hambre en los países más pobres que dependen en gran medida de los cereales importados.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a Rusia que abra las rutas del Mar Negro, cruciales para exportar una mayor cantidad de grano ucraniano.

«Uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras que en el resto del mundo la gente sufre hambre», dijo a los periodistas cuando llegó a las conversaciones en Luxemburgo. «Este es un verdadero crimen de guerra».

Alemania y otros países están trabajando para permitir el transporte de granos a través de rutas terrestres para liberar al menos parte de la cosecha a medida que comienza la nueva cosecha, mientras que parte de la cosecha anterior todavía está en silos ucranianos.

Kyiv cosechó un récord de 84 millones de toneladas de grano en peso limpio en 2021, frente a los 65 millones de toneladas de 2020.

Este año, los agricultores han sembrado 14,2 millones de hectáreas de cereales de primavera, frente a los 16,9 millones de hectáreas de 2021 debido a la invasión rusa, según el Ministerio de Agricultura de Ucrania.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que Berlín apoyó a Polonia y Rumania en la adaptación de sus ferrocarriles para facilitar la exportación de granos por tierra.

«Está claro que, al final, ciertamente no podremos sacar todo el grano, pero si logramos liberar solo una parte, en varias rutas, entonces esto ayudará a medida que enfrentamos este desafío global». ella le dijo a los periodistas en Luxemburgo.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un fallecido y un herido durante accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Paraíso

Este miércoles 24 de julio, pasadas las 12 del mediodía, ocurrió un accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de...

Reuters: Reliance recibe aprobación de EEUU para reanudar importación de petróleo de Venezuela

La india Reliance Industries (RELI. NS), se abre en una nueva pestaña ha recibido la aprobación de Estados Unidos para reanudar la importación de...

Cierre del Puente Angostura ha generado una crisis logística sin precedentes en Bolívar

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, la Cámara de Turismo del Estado Bolívar y la Cámara de Expendedores de Licores y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo