Joe Biden aprueba declarar «desastre mayor» para Florida tras paso de Ian

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre mayor para Florida ahora que el huracán Ian azota al estado.

La declaración pone la ayuda federal a disposición de las personas en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

- Publicidad -

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca.

Condado de Lee es el más afectado

El condado de Lee, Florida, fue el área más afectada por el huracán Ian, dijo a CNN este jueves la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, quien agregó que el daño causado será catastrófico.

“El área que ha sido más afectada, sin duda por lo que estamos escuchando en este momento, es el condado de Lee”, dijo Criswell.

“Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado y nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate, que han estado fuera desde las 4:00 a.m. para entrar a esa área e identificar quién podría necesitar ayuda, quién podría necesitar un rescate, agregó Criswell.

Esa es solo un área, dijo, y saben que otras, como a lo largo de la costa occidental, tuvieron un “impacto significativo”.

La administradora de FEMA no dio un número preciso de las personas que necesitaban un rescate.

“No creo que podamos cuantificarlo todavía”, dijo sobre la cantidad de daño que causó el huracán. “Pero puedo decirles que va a ser catastrófico. La cantidad de impacto para estas comunidades va a ser significativa”.

Criswell dijo que FEMA se está preparando para la posibilidad de miles de familias desplazadas que necesitarán asistencia.

Ian tocó tierra por primera vez en el suroeste de Florida como un devastador huracán de categoría 4 el miércoles por la tarde y se debilitó durante la noche. Ahora se espera que salga del estado a través de la costa noreste de Florida el jueves y se acerque a las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes.

La tormenta ha dejado daños catastróficos a su paso. Además de los vientos huracanados, las marejadas ciclónicas han azotado a las comunidades costeras y las lluvias torrenciales provocaron inundaciones peligrosas que dejaron a algunos residentes atrapados en sus hogares.

Según los más recientes reportes: Más de 2,5 millones de clientes en Florida se han quedado sin electricidad principalmente en las regiones suroeste y central del estado, según el rastreador de apagones PowerOutage.us. Múltiples condados en el suroeste de Florida están reportando apagones casi totales debido a los daños sufridos, y el área metropolitana de Tampa-St. Petersburg también se ha visto gravemente afectada.

El centro de Florida está inundado con lluvia. El área ya ha recibido cantidades totales de lluvia de hasta 30,5 centímetros y se esperan hasta 10,2 centímetros adicionales. Las fuertes lluvias continuarán produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida.

El sur de Florida ya no está bajo advertencias. Las alertas para el huracán y la tormenta tropical en el sur de Florida se han eliminado a medida que esta avanza hacia el norte, según el Centro Nacional de Huracanes. Los niveles de agua a lo largo de la costa oeste del estado también continúan disminuyendo.

Los estados del sureste, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, se preparan para la llegada de Ian y hay declaraciones de emergencia en los cuatro estados.

Fuente: CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La exclusión de la lista de casas alcanzó un nivel récord en noviembre cuando los compradores y vendedores se retiraron

Un promedio récord del 2% de las viviendas en venta en EE.UU. se retiraron de la lista cada semana durante las 12 semanas que...

Gobierno declaró alerta sanitaria y cuarentena en cinco estados tras detectar virus de influenza aviar

El gobierno nacional declaró este viernes el estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar...

CTV respalda desde el Zulia convocatoria a protesta nacional de jubilados

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) respaldó este viernes 2 de diciembre la convocatoria a protesta nacional realizada por la Federación de Jubilados y Pensionados...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo