Jorge Nogueroles, presidente del BNC: «Los bancos han hecho esfuerzos importantes por tratar de crecer la cartera de créditos»

- Publicidad -

«El Banco Nacional de Crédito (BNC) continúa en su plan de crecimiento y de tratar de hacer todo lo posible por ser y ayudar a los diferentes sectores de la economía. La única cuestión es que tenemos que entender que el sector financiero está un poco comprometido debido a la política de Estado, sobre todo con lo del encaje legal», indicó Jorge Nogueroles, presidente de la institución bancaria y quien recientemente fue reconocido por EY Venezuela como Líder Empresarial Inspirador Clase 2023-2024, en la categoría “Ejecutivo del Año”.

En entrevista con HispanoPost, Nogueroles aseguró que «con todo y eso» han hecho «un esfuerzo, de todo el sistema, en prestar a los diferentes sectores económicos. Pero si nos obligan a tener el 73% de encaje en el Banco Central, no hay mucho margen para poder hacer más y hay muchos sectores que necesitan financiamiento para poder expandirse”.

- Publicidad -

-Con respecto a los financiamientos, se ha visto que el sector automotriz está intentando resurgir. Así como ellos, ¿qué otros sectores considera usted que están urgidos de financiamiento a través de la banca privada?

-Sí, es cierto. El sector automotriz en el país está creciendo. Ha venido creciendo en los últimos años. Tenemos que entender también que desde el año 2013 -ya van más de 10 años- que el parque automotor en Venezuela no se repotenciaba o cambiaba. Y eso necesita que se cambie y que se hagan nuevas inversiones y que mejore el parque. Y estamos viendo que hay un crecimiento.

Pero lo importante no es únicamente el sector automotor. Hace 10 años existían las plantas automotrices, estaba Ford, estaba Toyota y producían vehículos aquí en Venezuela, con lo cual generaban también mano de obra. Además, compraban partes de compañías que estaban el país generando esa parte. Hoy en día todos los productos que vienen, o la gran mayoría, son productos importados.

El problema está en que a qué sectores hay que dedicarles un mayor esfuerzo y probablemente sea al sector productivo. No quiero decir que los bancos no debamos prestar para adquisiciones de vehículos, pero en estos momentos es prioritario prestar a los sectores económicos. El sector farmacéutico, el sector alimenticio, el sector productor, el sector agrícola y otros sectores que tienen hoy en día una mayor necesidad que el sector automotriz.

¿Ve viable que haya un aumento de entrega de créditos a personas jurídicas y particulares en lo que queda de año?

-Si nosotros tomamos y vemos lo que ha venido ocurriendo desde 2021 hasta la fecha, notamos que en 2021 la cartera de créditos de los bancos terminó en 400 millones de dólares en bolívares,cpero en términos de dólares había 400 millones de dólares.

En 2022 terminó en 800 millones de dólares, ya hubo un crecimiento del doble. Y el año pasado, en 2023, terminó cercano a los 1.600 millones de dólares. Ha habido un crecimiento y ese crecimiento se debe a que los bancos han hecho esfuerzos importantes por tratar de crecer la cartera de créditos, que en definitiva es el recurso primario de la banca.

En la banca nuestro objetivo principal es la intermediación financiera y es donde realmente ganamos. Es el negocio de la banca y, adicionalmente, es nuestro objetivo ver a dónde prestar para que el país y los sectores económicos crezcan.

¿Qué se debe hacer para que ocurra este cambio o para que haya este mejoramiento?

-Que la situación mejore. Que las sanciones se eliminen, eso ayudaría al sector económico, haría más fácil las inversiones, pero no son únicamente las sanciones. También es que exista una legalidad, que los inversores que vienen de afuera sientan que existe en Venezuela una legalidad, una parte jurídica que los protege.

¿Y en qué diferencia el BNC de otros bancos venezolanos?

-La diferencia es que nosotros pensamos, principalmente, en nuestros clientes y en tratar de ayudar a los clientes a hacer la vida más fácil. Yo creo que no es una diferencia muy tangible porque definitivamente todos los bancos están hoy en día trabajando en lo que es digitalización, transformación digital y en ofrecer a sus clientes la mejor atención y la mayor facilidad.

Por eso es que todos los bancos estamos ofreciendo productos donde pueden hacer las transferencias, transacciones electrónicas y utilizar Pago Móvil. Y, hoy en día, la gente casi no va a las agencias porque todos no necesitan ir a las agencias, porque la gran transaccionalidad es electrónica.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo