Jorge Rodríguez insinuó que venezolanos en EE.UU. y Argentina no podrán votar en elecciones presidenciales

- Publicidad -

Este miércoles, 28 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, dejó entrever que los venezolanos que residen en países con los que Venezuela no mantienen «buenas» relaciones bilaterales no podrán participar en la elección presidencial prevista para este año.

Aseguró que quienes le niegan el derecho al voto a los venezolanos en el extranjero son los gobiernos de esos países. “¿Quién le está negando el derecho al voto a las venezolanas y venezolanos que se encuentran en el extranjero? Son aquellos países que agreden a Venezuela y que no mantienen relaciones consulares y relaciones diplomáticas con Venezuela”.

- Publicidad -

Rodríguez señaló que Estados Unidos usa la sede del consulado venezolano como guarida para personas en condición de calle: “Ahorita están unos drogadictos que tuvo que sacar a la policía esgrimiendo armas de fuego en Estados Unidos”.

También profirió improperios en contra del presidente de Argentina, Javier Milei: “¿Cómo votará un venezolano en Argentina? Si nosotros mandamos el materia electoral, el loco, ese psicótico que es presidente de Argentina, se lo roba”.

Aseveró que si “no hay representación consular venezolana en dicho país, no hay forma de que se garantice que ese psicótico no va a hacer algo así. ¿Cómo hacemos? ¿Cómo podemos? Escribir una posición donde se respete la autonomía, la independencia y la soberanía de Venezuela. Nosotros jamás, jamás hemos negado el derecho que las venezolanas y los venezolanos tienen al voto. Quien lo niega son los agresores. Quien lo niega son los que cercaron a Venezuela, la bloquearon”.

Las elecciones presidenciales aún sin fecha

Con respecto a la fecha para la realización de la elección presidencial dijo que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que tiene la potestad para anunciar el día en que se llevará a cabo. “El CNE decide y ellos eventualmente convocan el evento electoral 2024”.

Este miércoles se efectuó una reunión entre los diputados del Parlamento de 2020 y diversos grupos de la sociedad venezolana, entre los que estaban representantes políticos, religiosos y empresariales para firmar una propuesta de calendario electoral, la cual será entregada al ente comicial. Y, de acuerdocon lo expuesto por Jorge Rodríguez, “incluye todas las fechas” propuestas por los factores políticos del país.

Dijo que a más tardar el viernes 1 de marzo entregarán el acuerdo firmado al Consejo Nacional Electoral (CNE): “Quien decide la fecha es el CNE. Nosotros solo estamos dando insumos, lo que se encuentra establecido en el Acuerdo de Barbados. Tenemos varias fechas y el CNE dará sus discusiones. Vamos al CNE tan temprano como este viernes”.

Asimismo, sembró la duda sobre si el poder legislativo le propondrá al electoral que renueve todos los cargos de elección popular vigentes en el transcurso de este año “Quizás en un plazo de 12 meses se renovaran todos los cargos de elección popular en Venezuela”, señaló.

Sobre el Acuerdo de Barbados

En octubre de 2023, las delegaciones de la Plataforma Unitaria Democrática y a la administración de Nicolás Maduro en la Mesa de Negociación y Diálogo de Venezuela llegaron a un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, el cual fue llamado Acuerdo de Barbados porque se suscribió en dicho país que. Según lo expuesto, suponía garantías electorales y derechos políticos, además de la protección de los intereses vitales de la Nación.

Desde entonces, y especialmente, desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición, para optar a cualquier cargo de elección popular, se ha denunciado que dicho acuerdo es violado por el oficialismo. Al respecto, Rodríguez, señaló que “se ha respetado de manera integral el Acuerdo de Barbados. Pero quiero decirle al país que aquí están los que están, la inmensa mayoría de Venezuela”.

“El Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto que es mucho más grande, mucho más amplio. Están aquí todas las fechas de todas las propuestas. ¿Usted quiere que las elecciones sean el primero de mayo? Pusimos el primero de mayo. ¿Usted quiere que sean el 8 de diciembre? Pusimos el 8 de diciembre y que el Consejo Nacional Electoral decida también con base en sus criterios técnicos. Muchas gracias a todas y a todos”, indicó.

Financiamiento, campaña y observación

En cuanto al financiamiento, Rodríguez señaló que “la Constitución establece la prohibición del financiamiento de los partidos políticos, como en efecto está taxativamente establecido, pero también establece el principio de participación, de fomentar la participación en los eventos políticos. Lo que le estamos diciendo al Consejo Nacional Electoral es que evalúe con base en esos dos elementos constitucionales”.

También se refirió a “qué vías se pueden conseguir para que las candidatas, los candidatos y los partidos y grupos de electores que participen en la elección tengan una base que les permita igualdad de oportunidades en materia de acceso a medios de comunicación, a mecanismos para realización de campaña, libre tránsito, entre otros”.

Desde la Asamblea Nacional también se le pidió al Poder Electoral que presente una propuesta de normativa para regular las redes sociales mientras se desarrolle la campaña electoral: “Básicamente le pedimos al Consejo Nacional Electoral que analice y que probablemente converse con nosotros, con quienes somos los firmantes de este acuerdo”.

Finalmente, sobre la observación internacional el día de los comicios presidencial, el dirigente político oficialista recalcó que “serán invitados los observadores internacionales que cumplan y el primer punto que está establecido en el reglamento que firma la instancia de observación con el CNE dice imparcialidad, no estar sujeto a ninguna forma de parcialidad de los actores que están participando en este caso en la elección presidencial. Tienes que respetar, así de simple. Si tuviera que responderte con una sola palabra, la palabra es respeto”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia se reunió con observadores del Centro Carter

El candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, se reunió en horas de la mañana de este viernes 12 de julio con...

Yulimar Rojas y Edgar Ramírez protagonizan las portadas de prestigiosas revistas internacionales

La atleta venezolana Yulimar Rojas y el actor venezolano Edgar Ramírez posaron para las prestigiosas revistas Vogue México y L'Beauté Homme, respectivamente. La medallista...

CNN: Obama y Pelosi expresan en privado su preocupación por Biden

Barack Obama y Nancy Pelosi han hablado en privado sobre Joe Biden y el futuro de su campaña para 2024, asegura CNN en Español,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo