Jornada histórica en Estados Unidos: Trump se entregó a la corte y quedó bajo arresto

- Publicidad -

El expresidente Donald Trump se entregó este martes ante una corte de Nueva York para ser procesado e imputado por delitos relacionados con los pagos para silenciar una relación extramatrimonial poco antes de las elecciones de 2016, las que le llevaron a la Casa Blanca.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016. Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial por este caso.

- Publicidad -

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente o expresidente se enfrenta a cargos penales.

Algunos en el círculo íntimo del expresidente Donald Trump están preocupados de que la acusación de este martes pueda ser solo la primera de una serie.

“Podría ver muy fácilmente una situación en la que haya acusaciones en cascada”, dijo una fuente de Trump.

Los legisladores republicanos y los candidatos rivales de 2024 criticaron la acusación de Nueva York como un enjuiciamiento político. Pero con Trump enfrentando dos investigaciones federales sobre su entrega de documentos clasificados y el 6 de enero, así como una investigación criminal en Georgia, algunos de los aliados de Trump dijeron que no están seguros de si el redoble de apoyo resistirá los cargos en múltiples casos.

Puede que no sea una larga espera para ver si Trump enfrentará cargos en otras investigaciones. Las decisiones de cobro en Georgia podrían llegar tan pronto como esta primavera, informó CNN. Y el Departamento de Justicia está tomando medidas indicativas de una investigación que está concluyendo en el caso de los documentos de Mar-a-Lago.

Manifestaciones a favor y en contra

Greene llegó a la plaza entre empujones y rodeada de policía, rodeada de seguidores, en una plaza tomada por manifestantes a favor y en contra de Trump y, sobre todo, reporteros. «Esto es una amenaza para la democracia», gritó a un megáfono, entre abucheos de manifestantes contrarios y gritos de «el 6 de enero fue un a insurrección», en referencia al asalto al Capitolio que ella mantiene que fue un montaje de la izquierda. Pese a que no se habían producido incidentes serios, al menos hasta la llegada de Trump a los juzgados, la diputada llamó a los ‘trumpistas’ a «evitar la violencia». «Los republicanos somos el partido de la paz», dijo

A Trump se le tomaron las huellas dactilares tras ingresar en los juzgados y estaba por ver si también se le inmortalizaría en una fotografía de registro policial.

Recuento del proceso judicial

La imputación del expresidente abre un largo recorrido judicial, en el que sus abogados buscarán obstaculizar el proceso con recursos y mociones. Pero también inaugura una nueva fase de la campaña electoral para 2024.

Trump lidera con suficiencia las encuestas para ganar la nominación republicana y, hasta ahora, la atención obtenida por la imputación le ha impulsado en las encuestas: ha abierto brecha con el otro favorito -Rob DeSantis, gobernador de Florida, que todavía no ha anunciado su candidatura-, mientras que el resto de candidatos o posibles candidatos -Nikki Haley, Mike Pence, Tim Scott- apenas tiene presencia en los sondeos.

«Después de todos los crímenes que ha cometido, le está imputando una actriz porno», declaró Robert Hudson al diario ABC de España.

Aseguraba que Trump ha sido «nada más que un dictador mentiroso, arrogante y narcisista» y habla de su procesamiento como de ‘justicia divina’.

Justicia divina

Cerca de él, esa ‘justicia divina’ era muy diferente para Edward Young, tocado con una chaqueta vaquera llena de chapitas de Trump y de su familia y con una gorra verde con el lema ‘trumpista’ MAGA (‘Make America Great Again’, ‘Volver a hacer grande a América’), que le firmó el hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr.. «Yo no venero a Donald Trump. Pero creo que es un enviado de Dios», aseguraba.

Young, como Trump y todos sus aliados, considera que la investigación es «política» y «repulsiva». Si hay violencia tras la imputación, asegura, «vendrá por la izquierda», pese al antecedente del asalto trágico y bochornoso al Capitolio por parte de una turba ‘trumpista’.

Fuente: Con información de CNN y ABC.es

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo