Jóvenes se arriesgaron y decidieron elaborar salchichas y morcillas veganas

Las salchichas y las morcillas veganas no son un alimento común. Sin embargo, Humberto Caballero y su madre, Aída Hernández de Caballero, las elaboran y las comercializan en Caracas y en varios estados del país a través de su emprendimiento Kumata, que significa granos o semillas en el idioma de los Waraos.

Esta idea surgió en el año 2019, comentó el joven emprendedor, cuando él y su novia aún eran estudiantes universitarios. Ambos eran vegetarianos y solamente tenían una opción de restaurante para almorzar en la feria de la casa de estudios, porque el resto de los locales de comida preparaban platos que contenían carnes.

“Siempre comíamos sándwiches vegetarianos en el mismo local, hasta que lo cambiaron por una franquicia llamada Doggies, que es de perros calientes, y nos quedamos sin nuestra única opción de almuerzo. En esa oportunidad, el dueño de la feria nos dijo en broma que por qué no desarrollábamos una salchicha vegana. Nos tomamos esa propuesta en serio y comenzamos a desarrollarla. Hicimos una salchicha a base de soya, y después de varios meses logramos colocarla a la venta en su tienda”, comentó Caballero.

Destacó que desde diciembre de 2019 esta fue una opción distinta para las personas que consumían perros calientes en ese local. “Trajo nuevos clientes, nos fue muy bien en enero y febrero de 2020, pero en marzo llegó la pandemia por la COVID-19 y se cerró la universidad y el local. Estuvimos tres meses detenidos, luego retomamos las ventas de nuestras salchichas empaquetadas al vacío y congeladas. Poco después comenzamos a elaborar chorizos, luego hamburguesas, morcillas, falafel y lumpias, y como postre marquesa. Además, en la temporada navideña ofrecemos pan de jamón y hallacas”, apuntó.

Los productos:

Las salchichas son a base de soya, vegetales y casabe molido. Las morcillas son elaboradas con caraotas negras, plátano, arroz, vegetales y casabe molido. Las hamburguesas están preparadas cn frijol bayo, vegetales y casabe molido. Las lumpias están hechas con harina de trigo, frijol chino, repollo, zanahoria y otros vegetales.

Y el postre, la marquesa, está elaborada con una mezcla de abundante chocolate y galletas, sin huevo y sin leche.

Señaló que la compra de los alimentos que preparan se puede realizar a través de la cuenta en Instagram @kumata_ccs, donde venden al mayor y al detal. La mercancía también se encuentra en varias tiendas y bodegones del territorio nacional, así como en la plataforma de PedidosYa.

“Nos pueden encontrar en Fresh Fish de Altamira; Le Marche 149; Frutería Los Pomelos, en Los Naranjos; Palaima Foods; Supermercados Alegría; Brillo Market en Valencia, y en algunos bodegones de Ciudad Bolívar y Lechería, estado Anzoátegui”, apuntó.

Asimismo, comentó que las primeras alianzas comerciales fueron más complicadas, porque es muy novedoso poner en el mercado una salchicha a base de soya. “Los dueños de las empresas estaban reacios a comprar. Sin embargo, poco a poco se vendía y así nos fuimos creando un nombre. Luego nos contactó una distribuidora para los estados Bolívar y Anzoátegui, después entramos en Valencia, y así es que hemos ido creciendo, pasito a pasito”, manifestó.

Caballero indicó que “la pandemia nos ha afectado un poco para realizar los despachos; Sin embargo, hemos podido sobrellevar la demanda y cada vez estamos creciendo más”.

Agregó que lo más difícil es conseguir la materia prima. “Tenemos dos años que no modificamos nuestros precios y nos ha sido difícil porque gran parte de la materia prima tiene mucha variabilidad de precio. Otro aspecto difícil es el tema de la permisología por parte de los entes gubernamentales”, aseveró.

Respecto a las metas a mediano plazo, sostuvo que les gustaría entrar en las grandes cadenas de supermercados y llegar a más estados del país.

Este joven emprendedor destacó que: “Nos consideramos una empresa muy novedosa en una Venezuela que lo necesita, nos gusta mucho que nos ha salido competencia y eso significa que el tema vegetariano está creciendo en nuestro país y es una tendencia mundial que más bien había tardado mucho en llegar aquí. Estamos muy contentos de formar parte esta nueva generación de emprendedores que sigue creyendo en Venezuela”.

Fotos: Cortesía Kumata_ccs

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de Ecuador e indígenas llegan a un acuerdo para terminar protestas

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron este jueves 30 de junio poner fin a las protestas por la carestía de la...

PNB comienza campaña para combatir delitos y estafas en redes sociales

El Departamento contra Hurto y Robo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) diseñó una campaña tecnológica para combatir los delitos de robos y extorsión...

EEUU congeló más de 1.000 millones de dólares en activos a oligarca ruso

Estados Unidos congeló el jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo