Juan Guaidó asume como presidente de Venezuela frente a una multitud

    0
    19

    El 23 de Enero ha significado desde hace 61 años, una fecha en la que los venezolanos recuerdan la llegada de la democracia al país, luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Ahora, a partir del 2019, significará el día en el que por primera vez un presidente de la Asamblea Nacional se juramenta ante el pueblo como presidente interino de Venezuela.

    En medio de consignas y cantos,  poco más de un millón de manifestantes esperaban ansiosos las palabras del diputado Juan Guaidó quien, desde la tarima, con la Constitución en mano, invocando los artículos 233,333 y 350, tomó juramento y asumió las funciones de Ejecutivo Nacional.

    Desde la mañana, los manifestantes opositores comenzaron a marchar en Caracas. Se concentraron en nueve puntos en el Este y Oeste de la ciudad, para luego concentrarse en el lugar anunciado por los líderes de la Asamblea Nacional, la Plaza Juan Pablo II de Chacao.

    En otras tres zonas de la ciudad, simpatizantes del oficialismo  hicieron lo propio para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro y reconocerlo como presidente de Venezuela.

    Desde el “Balcón del Pueblo” en Miraflores, Maduro anunció el rompimiento de relaciones con los Estados Unidos y ordenó la salida de todo el personal de su embajada en el país, en un lapso de 72 horas. Al tiempo que, al menos 17 países habían mostrado su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó, como nuevo Primer Mandatario de Venezuela.  

    La jornada finalizó con enfrentamientos en Caracas y en varios estados del país, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, dejando un saldo de ocho fallecidos, hasta las 6.00 pm.