Jubilados de Pdvsa perdieron un millón de dólares al mes por subastas en petros y 60% de los pensionados no cobró el bono

- Publicidad -

La reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), debido al escándalo de corrupción de las últimas semanas, no causa extrañeza en los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni en los pensionados del Seguro Social, aseguraron fuentes sindicales.

«En el caso de los jubilados petroleros, el pago de las obligaciones de Pdvsa calculado en petros representa pérdidas mensuales de un millón de dólares. Es una estafa», manifestó Félix Jiménez, de la Asociación de Jubilados de la lndustria Petrolera (AJIP).

- Publicidad -

Explicó que luego del desfalco en 2011, por 450 millones de dólares, al Fondo de Jubilaciones de Pdvsa por parte del administrador Francisco Illarramendi, se logró un acuerdo con el Ejecutivo para cancelar esa deuda a 40.000 beneficiarios del fondo.

Mediante dicho acuerdo, se debía cancelar a cada beneficiario 240 dólares al mes pagaderos en bolívares pero calculados en petros.

Sin embargo, precisó Jiménez, los jubilados no pudieron cobrar completo y a tiempo ese pago, por estar sujeto a la subasta del Sunacrip.

«Esto generó la pérdida del millón de dólares al mes», insistió.

Jiménez denunció que el pago de 240 dólares al mes fue rebajado a 150 dólares, por lo que AJIP introdujo un reclamo a la directiva de Pdvsa -presidida por el también ministro de Petróleo, Rafael Tellechea- para que les cancelen el diferencial de 90 dólares.

Y la cola sigue…

Luis Cano, dirigente del Frente Nacional de Defensa de los Jubilados y Pensionados, señaló que según encuestas internas de la institución, 60% de 5 millones de adultos mayores no han podido cobrar hasta la fecha el aguinaldo equivalente a medio petro otorgado por Nicolás Maduro en diciembre de 2019.

Este beneficio también abarcó a los trabajadores activos y jubilados de la administración pública.

Afectados por la medida, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, indicaron que la respuesta a las constantes peticiones de información es que la cancelación del medio petro depende de la subasta.

«Me cansé de llamar. Además, ingresar a la página web de la Sunacrip es misión imposible», sostuvo un empleado público en el centro de Caracas.

Por su parte, comerciantes de Caracas que en diciembre de 2019 transaron mercancía por el medio petro se quejaron de que el gobierno tampoco les pagó esa deuda.

«En marzo de 2022, Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo y las pensiones serían equivalentes a medio petro. Eso se quedó en pura promesa», deploró Cano.

Advirtió que hay una gran incertidumbre sobre la permanencia a futuro del petro, creado en febrero de 2018.

Dicha situación, agregó Cano, se debe a la reestructuración de la Sunacrip ordenada por Maduro, para lo cual fue designada una junta interventora en sustitución del exdirector del organismo, Joselit Ramírez, actualmente preso por el escándalo de corrupción destapado las últimas semanas.

De hecho, los empleados de la Sunacrip recibieron la instrucción de no acudir a sus puestos de labor desde el lunes.

Asimismo, está la orden del Ejecutivo que suspende temporalmente la actividad de criptominería y las operaciones con monedas virtuales en las casas de cambio del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fans de RBD molestos porque ahora cantan menos canciones en la gira

Se cumple un mes desde que RBD volvió a los escenarios, superando las expectativas que sus fanáticos tenían de su show, debido a que...

Yankees de Nueva York fuera de los playoffs por primera vez desde 2016

Los Yankees de Nueva York no disputarán los playoffs de las Grandes Ligas por primera vez desde 2016 al perder 7-1 ante los Diamondbacks...

Evo Morales anuncia que aspirará nuevamente a la presidencia de Bolivia en 2025

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien gobernó el país desde enero de 2006 hasta noviembre de 2019, anunció este domingo en X, antes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo