Junior Flores, un venezolano en Colombia que saltó del rock a la literatura

- Publicidad -

Junior Flores, un venezolano en Colombia que saltó del rock a la literatura

Si hay alguien que puede dar un testimonio de cambio, ese sin duda es Julio Junior Flores, mejor conocido como “Junior” o “Fito”, como le suelen llamar familiares y amigos. De la movida nocturna como representante del rock nacional, en especial en la ciudad de Los Teques, ahora es un escritor novel.

- Publicidad -

En 2018, como muchos otros venezolanos, Junior decidió migrar y buscar un nuevo futuro en Colombia, país natal de su mamá. Tras aventurarse en un viaje místico de transformación espiritual, comenzó a innovar en lo que antes solo era un hobby: la escritura.

Ahora tiene cinco cuentos publicados por la editorial Gold, después de haber sido seleccionado entre más de 320 autores de distintas nacionalidades de América Latina. Sus óperas primas forman parte de dos publicaciones de misterio e historias paranormales llamadas Protervo y Crímenes Ocultos, donde comparte páginas con otros escritores noveles.

Junior recordó que cuando aún vivía en Venezuela tocaba en una banda de rock y trabajaba en el proyecto Generación X, “pero llegado un momento, como nos pasa a muchos en Venezuela, todo se vino abajo. Luego conocí la meditación y me cambió todo. Me salió la oportunidad de venirme a Colombia y entre una cosa y otra me dediqué a la meditación, autoconocimiento y superación”.

Dijo que migrar le brindó la oportunidad de trabajar en muchas áreas, pero principalmente descubrir algo que le apasionaba desde adolescente: “En Colombia trabajé de una cosa y de otra, pero en sí, entre tantas cosas, hay algo que está ahí siempre. Yo siempre he hecho muchas cosas en la vida, pero algo que he hecho desde que tengo como 14 años ha sido escribir”.

Es un apasionado del arte y la cultura. “Siempre he estado vinculado al arte, la música, la pintura, la escritura y quizás mi sentido del humor tiene que ver con eso, es como una chispa creativa. Siempre tengo que buscar la manera de que esa energía creadora salga de alguna manera y,por eso, siempre he escrito, pero no había pensado en publicar. Tal vez cuando estaba más joven soñé en publicar algo, pero más bien usé la escritura como una especie de catalizador, como una catarsis de muchas cosas que llevamos por dentro”.

La oportunidad llegó

Contó que la oportunidad de materializar sus sueños, así como de desempolvar algunos escritos que tenía guardados desde hace tiempo y que no sabía que algún día alguien más leería le llegó de repente y casi de sorpresa, aunque desde hace un año hay alguien a su lado que instintivamente lo iba empujando a que se hicieran realidad.

“Actualmente, vivo en Santa Marta con mi chica y ella fue quien, prácticamente, me empujó a publicar. Me estuvo motivando todo el año que hemos estado juntos a que me animara a publicar algo. Resulta que entre las cosas que ella me motivaba aparece en Instagram una publicidad de una gente que se llama Gold Editorial y tenían una convocatoria muy abierta y chévere porque no era un concurso común”, dijo.

La convocatoria era para nuevos escritores que quisieran mostrar al mundo sus cuentos de misterio, investigación criminal y sucesos paranormales, temas en los que la escritura de Junior parecía encajar muy bien. “Se trataba de una temática de la que yo he escrito mucho -misterio y terror- aunque también escribo de otras cosas. Pero tenía muchos cuentos de estos guardados ahí y dije: ‘Vamos a lanzarlos’. Los acomodé, actualicé y los lancé, que ellos hacen convocatorias mensuales para escritores noveles”.

Unas 320 plumas provenientes de México, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia y hasta de países europeos como Italia, España se dieron cita en dicha convocatoria, la cual Junior calificó como “muy abierta”. “Hay concursos más cerrados, muy estrictos con otras cosas. Casi siempre están metidos como en una rosca, no sabes quién es el que elige. Ellos tenían una convocatoria muy abierta, si querías publicar, te invitaban a enviar tu material”.

El arte se transforma

Proveniente de una familia con diversos talentos, Junior hoy se muestra agradecido con la oportunidad que le dio la vida de explorar este nuevo camino y de traspasar sus propias fronteras, pues ya no es solo aquel muchacho que tocaba la batería en bandas de rock tequenses, ahora también es reconocido por su trabajo de espiritual y transformador, además de haber brincado a la aventura la literatura.

“En Colombia he tenido la oportunidad de viajar un montón: Medellín, Bogotá, Armenia, Pereira, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, lo que me ayudó a inspirarme. Cuando vi la convocatoria mandé cinco cuentos y los cinco fueron elegidos. De hecho, creo que el autor con más cuentos publicados en estos libros, soy yo”.

Aseguró que está muy agradecido con ello, porque son “un canal muy chévere para las personas que escriben y quieren publicar. Estos cuentos son de misterios, crímenes, cosas de investigación e historias paranormales y misteriosas. Estoy agradecido porque tiene una buena proyección esta editorial. Además, tengo mucha fe en estos cuentos y en estos libros, porque hay muchos escritores y hay mucho talento en ellos”.

Representantes de la editorial han resaltado que entre los escritores se encontraban unos 25 venezolanos, pero los cuentos de Junior destacan porque “son diferentes, están bien construidos. Tienen un inicio y un desenlace, la manera como escribe es coherente. Hay pocos errores, se nota que trabaja mucho en eso, además de la imaginación y la creatividad que usa para crear los personajes y las escenas en el cuento, muy buenas”.

Los cuentos pueden ser adquiridos en Amazon, Mercado Libre, Linio, en la página web de la editorial Gold. “El motivo de estas convocatorias es motivar a los autores a que avancen y se sientan apoyados. ¿Qué motiva más a un escritor? Que sea leído, que sea conocido. Estas convocatorias lo que hacen es apoyar a las personas que quizás no tienen la manera de publicar un libro independiente, que puede llegar a ser muy caro”, dijeron los representantes de la editorial.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo