Junta ad-hoc de Pdvsa: Sanciones ponen a Citgo en desventaja frente a sus rivales

- Publicidad -

Las sanciones que prohíben las importaciones estadounidenses de crudo venezolano ponen a la refinería Citgo Petroleum Corp en desventaja frente a rivales mejor financiados, dijo el viernes el presidente de la junta nombrada por la oposición política venezolana para la petrolera estatal Pdvsa.

Muchas refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos, incluidas las instalaciones de Citgo en Texas y Luisiana, fueron diseñadas para procesar crudos pesados ​​y ácidos, que históricamente provenían en gran parte de Venezuela, miembro de la OPEP.

- Publicidad -

Después de que Washington impuso sanciones a Pdvsa hace dos años, el crudo venezolano «desapareció» y las refinerías estadounidenses han competido por alternativas de Colombia, México y Canadá, dijo Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de Pdvsa nombrada por la oposición, que controla Citgo desde 2019.

“Estas refinerías tienen una ventaja importante sobre Citgo”, dijo Medina a los legisladores de la oposición. “Tienen inversionistas con mucho dinero que fueron capaces de poner dinero para hacer inversiones y modificar algunas de las plantas … para adecuarlas a procesar crudos livianos y medianos, que nosotros no hemos tenido”.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jorda, dijo el mes pasado que la compañía estaba trabajando en procesar crudos más livianos y que sus refinerías estaban en camino de aumentar las tasas de utilización en el segundo trimestre después de que el mal tiempo golpeara algunas plantas a principios de este año.

La octava refinería más grande de Estados Unidos, con una capacidad total para procesar 769.000 barriles por día entre sus tres plantas, ha sufrido pérdidas netas en seis de los últimos ocho trimestres, incluida una pérdida total de 667 millones de dolares para 2020 y una pérdida de 180 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 debido a la débil demanda y las interrupciones relacionadas con las tormentas.

La compañía ha refinanciado y obtenido nueva deuda y espera un reembolso del impuesto sobre la renta de aproximadamente 500 millones de dólares para reforzar la liquidez este año.

Las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa estaban destinadas a presionar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que está acusado de corrupción y fraude electoral. Maduro ha acusado a la oposición de “robar” Citgo.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo