El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid desestimó la petición de Vox de reabrir la causa por el denominado caso Delcy en la que se investigaba la estancia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de enero de 2020, al entender que ninguno de los nuevos hechos aportados por la formación que lidera Santiago Abascal tiene relevancia penal.
El citado juzgado ya archivó en 2020 el procedimiento al considerar que, aunque Rodríguez tenía prohibida por la Unión Europea la entrada y el tránsito en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. Y la Audiencia Provincial de Madrid lo ratificó en 2021.
El pasado mes de octubre, Vox solicitó la reapertura de la causa al considerar que había “nuevas evidencias” derivadas de la investigación que lleva a cabo la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo, y amplió su querella frente a varias personas implicadas en dicha estancia contra el empresario Víctor de Aldama, investigado como presunto comisionista en esa trama que se dirime en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía se opuso a esta petición porque —afirmó— esos hechos no inciden sobre la licitud o ilicitud de la presencia en España de la vicepresidenta venezolana. Ahora el juez, en un auto dado a conocer este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), afirma que “nada de los hechos” nuevos trasladados por Vox “tiene relevancia en la causa”.
Con información de Infobae