La AIE eleva su previsión de demanda mundial de crudo en 2023 a un récord

- Publicidad -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó este viernes la previsión de la demanda mundial de crudo en 2023, que se encamina a un máximo histórico de 102,2 millones de barriles diarios.

«Se proyecta que la demanda mundial de petróleo aumente 2,2 millones de barriles al día (mb/d) para alcanzar 102,2 millones de barriles en 2023», destacó la agencia con sede en París en su informe semanal.

- Publicidad -

La AIE subraya que la demanda de petróleo se encamina hacia «su nivel anual más alto jamás registrado».

En junio, ya se había alcanzado «un récord de 103 mb/d y en agosto podría llegarse a otro pico», destaca este organismo, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En febrero, la AIE ya anticipaba un récord para 2023 de 101,9 mb/d, contra 99,9 mb/d en 2022 y 97,6 mb/d en 2021.

En su informe, la agencia explica que esta creciente demanda tiene su origen en los numerosos «viajes aéreos, el mayor uso del petróleo en la generación de electricidad y el aumento de la actividad petroquímica china».

China supone más del 70% del crecimiento, que «deberá ralentizarse en 1 mb/d en 2024», precisó la AIE.

Los altos niveles de demanda también se producen en un contexto de tensiones en los mercados. En julio, «la oferta mundial de petróleo cayó de 910.000 barriles al día para alcanzar 100,9 mb/d».

¿Hacia un aumento del precio?

Los nueve países miembros de la OPEP +, liderados por Riad y Moscú, acordaron en mayo disminuciones voluntarias en la producción de petróleo, una política que se vio acelerada por parte de Arabia Saudita.

El descenso significativo de la producción saudita en julio provocó «una caída de la producción del bloque OPEP+ de 1,2 mb/d a 50,7 mb/d mientras que los volúmenes fuera de la OPEP+ aumentaron de 310.000 barriles al día hasta llegar a 50,2 mb/d», detalla la agencia.

Rusia también se comprometió a disminuir sus exportaciones de crudo de 500.000 barriles al día en agosto a 300.000 en septiembre.

«Si los objetivos actuales de la alianza se mantienen, las reservas de petróleo podrían disminuir de 2,2 mb/d en el tercer trimestre a 1,2 mb/d en el cuarto trimestre, lo que podría provocar un nuevo aumento de los precios», reconoce la AIE.

El aumento de la cotización del crudo «aumentó los ingresos gracias a las exportaciones (de petróleo), de 2.500 millones de dólares a 15.300 millones de dólares».

Esto representa una disminución de 4.100 millones de dólares respecto al año pasado, aunque se trata «de su nivel más elevado desde noviembre de 2022».

La AIE confía en que la oferta mundial de petróleo aumente 1,5 mb/d llegando a una cifra récord de 101,5 mb/d, un crecimiento que se debería sobre todo a Estados Unidos.

La agencia considera, sin embargo, que este crecimiento será temporal y el año que viene disminuirá la demanda del oro negro.

Esta tendencia, según la AIE, estará relacionada con la ralentización económica y la aceleración de «la transición energética» para hacer frente al cambio climático.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo