La Alcaldía de El Hatillo lanza el primer Censo Municipal de Personas con Discapacidad de Venezuela

- Publicidad -

En su compromiso constante con la inclusión de todos los sectores de la población hatillana, el alcalde Elías Sayegh anunció el lanzamiento del primer censo municipal de personas con discapacidad. A partir de hoy jueves, 11 de enero y por 90 días, todas las personas que tengan una discapacidad o sus familiares pueden acceder a un enlace online o acercarse a las oficinas de la Alcaldía, para registrarse y dejar constancia de su discapacidad.

El primer mandatario local afirmó que la inclusión es un proceso para restablecer los derechos de las personas con discapacidad. “Para nosotros la inclusión es un proceso permanente, por eso durante estos 6 años de gestión hemos consolidado diversas políticas públicas inclusivas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad, para que en el Hatillo nadie se quede atrás”.

- Publicidad -

Políticas públicas inclusivas

“En primer lugar hemos visibilizado y sensibilizado sobre las injusticias que viven las personas con discapacidad en toda Venezuela, apoyando a organizaciones pro inclusión que nos acompañan hoy como El Parque de los Sueños, la Fundación Vanessa Peretti, Consorven, Riais y el programa Empoderarte del British Council. En segundo lugar, hemos acogido en nuestro gobierno municipal a estas personas con capacidades diferentes y hoy con orgullo puedo afirmar que cumplimos con el 5% de inclusión laboral, que exige la Ley para Personas con Discapacidad, en la Alcaldía de El Hatillo”, destacó el alcalde.

En el mismo orden de ideas, el burgomaestre resaltó que su gestión ha desarrollado un conjunto de obras públicas inclusivas que garantizan la accesibilidad en los espacios de la localidad y que hoy son modelo para todo el país. Como ejemplo citó los sistemas peatonales del Pueblo, la Plaza y el Bulevar Sucre que permite a los vecinos y visitantes que tengan alguna discapacidad movilizarse con total facilidad y seguridad.

Asimismo, Sayegh listó todas las políticas públicas inclusivas que se han implementado en El Hatillo para las personas con discapacidad. “Hemos apoyado de forma personalizada a más de 500 personas con la entrega de bastones, sillas de ruedas y muletas. Además, logramos por medio de una importante alianza que el municipio fuese sede del Sierra Grande, primer colegio de personas con discapacidad que atiende desde 1er grado hasta 5to año de bachillerato”.

Primer censo municipal de personas con discapacidad

“Hoy estamos anunciando una nueva política pública que es el Primer Censo Municipal de Personas con Discapacidad en El Hatillo. Este es el primer censo del país, que tiene como propósito seguir construyendo un municipio inclusivo, que nos ayudará a recopilar información relevante sobre este sector de la población que reside en la localidad”, manifestó el burgomaestre.

El registro se llevará a cabo, durante los próximos 90 días, gracias a una alianza con Tufeedback.com a través del enlace Censo de personas con discapacidad, en el que las personas interesadas podrán llenar el registro de forma rápida, fácil y gratuita en menos de 5 minutos. Esta herramienta permitirá que la Alcaldía de El Hatillo obtenga la información necesaria para coordinar, planificar e integrar políticas públicas que promuevan el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la integración, el derecho al trabajo y las condiciones de vida satisfactorias para los hatillanos que tengan alguna discapacidad.

El primer Censo de Personas con Discapacidad en El Hatillo está certificado por la Fundación Vanessa Peretti y Consorven, y en consonancia con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), según lo establecido en el artículo 7 de la Ley para Personas con Discapacidad. Instrumento que podrá ser llenado de forma presencial en las sedes de la Alcaldía de El Hatillo de la Plaza Bolívar y de La Mata. Aunado a lo anterior, la Dirección Sectorial de Gestión Social se desplegará en jornadas a lo largo y ancho del municipio para difundir esta herramienta y que se registren el mayor número posible de personas con discapacidad residentes en la localidad, durante estos primeros 90 días.

“En El Hatillo creemos en una gestión en la que las personas son la prioridad, por eso conscientes de esta compleja realidad unimos esfuerzos con grandes aliados para fortalecer las capacidades institucionales, reducir las barreras de acceso y promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro municipio. Por eso los invitó a participar y registrarse en este primer censo municipal de personas con discapacidad”, aseveró el primer mandatario local.

El alcalde, Elías Sayegh, finalizó su discurso destacando que para su gestión es un orgullo ser el primer municipio en realizar este censo. “Vamos a seguir dando pasos en la dirección correcta, trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad y consolidando un municipio en donde nadie se quede atrás, siendo ejemplo de la Venezuela Posible de la que todos somos parte”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ken Griffey Jr. conducirá el coche de seguridad del Indy 500

Ken Griffey Jr. fue una gran amenaza con el bate y el guante durante una carrera que lo llevó a ser exaltado en el...

Mujer golpeó a su hijo de un año en represalia contra su pareja «porque se fue de la casa»

Dayelis Rodríguez, de 22 años de edad, fue acusada de golpear a su hijo de un año en el sector Villa Caruachi, en Puerto...

Banplus establece alianza con la Unimet: crean cátedra Espacio Financiero

Banplus Banco Universal estableció un acuerdo con la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet) para incluir la materia Espacio Financiero dentro de la institución, con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo