La ‘batalla’ por la Gobernación de Barinas: inhabilitan a la esposa de Superlano y Maduro escoge a Arreaza como candidato

Comenzó la carrera para ver quién finalmente se queda con la Gobernación de Barinas luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenará la repetición de las elecciones el 9 de enero del próximo año.

Por un lado está Aurora Silva de Superlano, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y esposa del excandidato Freddy Superlano, el mismo que ganó las elecciones el pasado 21 de noviembre, pero que se encontraba inhabilitado según el TSJ.

Sin embargo, ya hay una roca en su camino en la búsqueda de su ascenso al poder. De acuerdo con Juan Pedro Crespo, concejal de Primero Justicia en Barinas, ella habría sido inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y no podrá ser postulada a la candidatura de la Unidad en Barinas para los comicios de enero.

El domingo, en horas de la noche, Crespo detalló en su cuenta de Twitter que “al momento que los encargados de la postulación a gobernador (a) de Barinas cumplían con el trámite vía web, apareció un mensaje de ‘inhabilitación para postularse’ impidiendo la formalización de la candidatura de Aurora Silva de Superlano” ante el CNE.

En tanto, el sábado en una concentración en la capital barinense -si bien Voluntad Popular, partido en el que milita el matrimonio Superlano Silva, no había mostrado ningún interés por las elecciones regionales y más bien había criticado duramente la participación de la MUD en estos comicios- se encontraban Juan Guaidó y Freddy Guevara, ambos activistas del partido de Leopoldo López, mientras proclamaban a Aurora Silva como la candidata oficial de la oposición.

Hasta el domingo, ni el Poder Electoral ni los rectores que representan a la oposición -Enrique Márquez y Roberto Picón- habían hecho un pronunciamiento sobre el futuro de la candidatura de Aurora de Superlano, quien es ingeniera en telecomunicaciones egresada de la Universidad Santa María, tomando en cuenta que este lunes cierra el lapso para la inscripciones.

Por los momentos, tanto Picón como Márquez han rechazado la medida del TSJ. El 30 de noviembre, un día después de hacerse pública la sentencia, Picón afirmó que desconocía hasta esa semana que Freddy Superlano estaba inhabilitado para optar o ejercer cargos públicos, por lo que aceptaron en su momento inscribirlo como candidato a la gobernación del estado Barinas.

“Con esto no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, indicó Picón en Twitter.

Márquez, por su parte, aseguró el primero de diciembre, también en Twitter, que las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ “podrían menoscabar las atribuciones del CNE”. Advirtió que, “sobre todo pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

Arreaza: el ´yerno´ de Chávez

En el otro lado esta Jorge Arreaza, con quien el Partido Socialista Unido de Venezuela pretende recuperar la Gobernación de Barinas, tras la derrota de Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. El martes 30 de noviembre, renunció a la gobernación de la entidad llanera y afirmó que no aspiraría a la reelección cuando se repitieran los comicios. Lo dejaría en manos del PSUV, lo cual ocurrió el domingo.

En horas de la tarde, Nicolás Maduro anunció que Arreaza sería el candidato. “Hemos decidido lanzar para la Gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz: Jorge Arreaza. Será el próximo gobernador de Barinas para que tome las riendas con su corazón honesto (…) Es el mejor para asumir las riendas de Barinas y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para recuperar a Barinas ”, dijo en una transmisión televisada.

El hecho es que Barinas es la cuna del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez y, por ende, principal bastión del chavismo. La gobernación de esa entidad ha estado en manos de su familia desde 1999.

Primero, con su padre Hugo de los Reyes Chávez, quien estuvo hasta 2008. Su sucesor fue el mayor de los hermanos, Adán Chávez Frías, por casi una década hasta 2017, y durante el último período (2017-2021) estuvo Argenis Chávez, quien asumió tras la renuncia de Zenaida Gallardo en un gobierno interino y se lanzó a la reelección en 2021.

Con Arreaza la gobernación regresaría -al menos esa es la aspiración del chavismo-madurismo- a la ´familia´. Además de haber ocupado diversos cargos en el gabinete de Chávez y en el de Maduro, entre ellos el de vicepresidente de la República (2013-2016) fue esposo de Rosa Virginia, hija de Hugo Chávez. Se casaron en 2007 y siete años después se divorciaron. Actualmente, es ministro de Industrias y Producción Nacional.

¿Qué está pasando en Barinas?

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el jueves 29 de noviembre, a ocho días de haberse realizado las `megaelecciones´, la suspensión de la totalización de los votos para el cargo de gobernador de Barinas.

También dispuso que se repitieran los comicios de gobernador en ese estado. “La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas”.

El TSJ, en la sentencia, reconoció el triunfo de Freddy Superlano, candidato de la MUD, al indicar que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de él de 37,60% con respecto a 37,21% de votos obtenidos por Argenis Chávez, candidato del PSUV.

Sin embargo, admitió su inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República, por lo que el dirigente opositor no podrá inscribirse como candidato para las elecciones de enero.
La decisión del TSJ se tomó tras de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales».

Adolfo Superlano, también candidato a la Gobernación de Barinas por el Movimiento de Integridad Nacional-Unidad, militó en Un Nuevo Tiempo y ahora forma parte de la Alianza Democrática que hace vida en la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez.

La decisión del máximo tribunal fue cuestionada inmediatamente por Freddy Superlano, también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, por pretender “anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”.

El martes 30 de noviembre, acompañado por Guaidó, hizo un llamado a manifestar pacíficamente el 4 de diciembre en las calles de Barinas en rechazo a la decisión de la Sala Electoral. “Soy el gobernador electo de Barinas y estamos exigiendo al CNE para que se pronuncie al respecto”, dijo Superlano. “El chavismo en Barinas fue derrotado y su renuncia es tardía, lo que hizo (Argenis Chávez) es reconocer el fracaso de Nicolás Maduro en el país”, agregó.

Esto en alusión al anuncio de Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, quien ese mismo martes, renunció a la gobernación de Barinas y afirmó que no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios.

Indicó que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula del PSUV. «Voy a presentar mi renuncia » para «hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones», señaló.

Días antes, el 26 de noviembre, el CNE encargó a la Junta Nacional Electoral (JNE) la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas, luego de cinco días del evento.

El lunes 29 llegaron a la JNE en Caracas las tres actas faltantes para el conteo de los votos, del que se encargaría ese mismo día una Comisión ad hoc. Se esperaba que la pequeña brecha entre Freddy Superlano y Chávez fuera resuelta en pocas horas.

Pues Superlano, con las actas en mano, el 24 de noviembre había convocado movilizaciones en la capital de Barinas hasta las puertas del CNE regional y en un mitin aseguró que sería proclamado en las próximas horas.

Esto a raíz de un cambio de narrativa, un día después de los comicios del 21 de noviembre, por parte del CNE, debido al margen tan estrecho entre ambos candidatos. De manera que los resultados finales quedaron en espera.

Sin embargo, en el primer boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la madrugada del 22 de noviembre, a horas del cierre de las mesas, parecía que todo estaba definido. Con el 90% de la transmisión de actas, Argenis Chávez ocupaba el primer lugar con 93.097 votos (37,05%); mientras que Freddy Superlano quedaba en el segundo lugar con 92.424 votos (36,79%).

En medio de esta turbulencia, la Gobernación de Barinas quedó en disputa. En tanto, líderes del chavismo objetaron la eventual victoria de Freddy Superlano y hablaban incluso de una impugnación, de ser necesario, lo cual no fue “necesario” tras la decisión del TSJ.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo