La Cámara Hiperbárica mejora la salud de los pacientes con cáncer

- Publicidad -

La oxigenación con la cámara hiperbárica beneficia en gran medida a los pacientes diagnosticados con cáncer. En especial, a los que pasan por la etapa postoperatoria y reciben quimioterapia o radioterapia para terminar de erradicar el tumor.

Una de las razones es que disminuye los efectos negativos de estos tratamientos oncológicos, según la fisioterapeuta María Elena Sortino, jefa de la Unidad de Rehabilitación Mes (REHABMES), ubicada en el Nivel C4 del C.C Santa Fe.

- Publicidad -

Indicó que hay personas con esta enfermedad que se recuperan en un 80% y duermen más plácido, de acuerdo a los casos que ha visto en su consulta. Además, existen estudios que recomiendan esa cámara presurizada, como parte del tratamiento de oncología.

Los beneficios de recibir oxígeno 100% puro son numerosos. Entre otras cosas, ayuda a reducir el tamaño de la tumoración, ya que aumenta el nivel dentro de las masas anormales, explicó la experta, quien lleva más 23 años realizando este procedimiento.

También disminuye la tendencia de las células cancerígenas de expandirse, y permite la recuperación del tejido muerto. Asimismo, revierte el daño vascular, mejora los niveles enzimáticos, estimula la respuesta inmunológica y el metabolismo óseo.

“En consulta, hemos visto a pacientes post operados que han mejorado, como mujeres con cáncer de mama en aumento, que llegan con la aureola del pezón negra. Luego del tratamiento hiperbárico, se van con esa parte de la piel rosada”, señaló.

Aire apto para todas las edades

La mayoría de los que asisten a REHABMES lo hacen por indicación de su médico tratante, quien sugiere la cantidad de atmósferas que se les debe aplicar. Este término se refiere a la presión del aire en el interior de la cámara hiperbárica.

María Elena Sortino señaló que ese oxígeno es 100% de saturación de oxígeno, es decir es completamente puro.

Algunos doctores recomiendan solamente 2.5 ATA (atmósferas absolutas). La máxima es 4.0 que es el oxígeno más puro. Una sesión dura entre 45 minutos y una hora, y el paciente puede estar en la cámara con su ropa normal e incluso con el celular.

La fisioterapeuta explicó que, a cada paciente se le da una cánula o bigote por donde recibe el oxígeno que llega directamente a sus pulmones. El habitáculo se presuriza y despresuriza lentamente, para que no sientan molestias en los oídos.

“Esta terapia sirve para cualquier persona. Llega a través del plasma sanguíneo a todos los órganos vitales: corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, entre otros”.

También genera efectos positivos en personas con otros tipos de patologías. Por ejemplo, la diabetes, fibromialgia, dolor lumbar, osteoporosis y para tratar fracturas, heridas, quemaduras, entre otros problemas de salud.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los directores Andrés González y Christophe Talmont despiden este fin de semana la programación de junio de El Sistema

Dos directores tomarán el podio de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Barroca Simón Bolívar este sábado 27 y domingo 28...

El IBC cerró este martes #23Jun en 5.727,00 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 5.727,00 puntos con una variación de 205,20 puntos...

Luis Vicente León plantea que el mercado cambiario podría escoger entre estos “dos caminos” en el segundo semestre

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destaca que de cara al segundo semestre “hay dos caminos” en lo que se refiere al mercado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo