¿La cantidad de taladros operativos de la industria petrolera de Venezuela aumentó de 0 a 25?

A mediados del año pasado, la empresa estadounidense de servicios petroleros Baker Hughes informó que Venezuela no registraba taladros de perforación de hidrocarburos, cero equipo operativo. Esa data con el número 0 comenzó a figurar en el reporte mundial que mensualmente informa esta compañía y en la data que la firma suministra a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para sus reportes mensuales, señala el reporte Exclusivas Económicas.

La situación cambió en el reporte de abril, el cual señala que durante marzo Venezuela reportaba 25 taladros en funcionamiento y también se incluyó un número similar para febrero, lo que en principio implicaría una corrección con respecto a los datos del mes anterior, agrega el semanario.

No obstante, los reportes de Baker Hughes no coinciden con lo que informó la OPEP y más bien señalan que hasta hace seis meses solo estaba operativo un taladro y a partir de entonces no indican ningún número de equipo de perforación que haya estado en funcionamiento.

El cambio en la cantidad de taladros que se dio en el reporte de la OPEP ha supuesto diferentes lecturas a criterio de expertos del área: un error en el informe mensual de la organización o alteración deliberada de la data que coincide con el aumento en la producción que reportan el Ministerio de Petróleo y las fuentes secundarias, agrega Exclusivas Económicas.

El número de taladros operativos en Venezuela siempre ha sido un tema en discusión porque nunca el ministerio, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o las empresas transnacionales han reportado la cantidad que tienen en funcionamiento, indica el semanario. Por el lado de Pdvsa siempre se ha aclarado que la data de Baker Hughes subestima la cantidad de equipos que competen directamente a la estatal y solo se limita a lo que informan empresas extranjeras estadounidenses o europeas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Resuelto caso de la liquidación del Banco del Orinoco NV del Grupo Financiero BOD

Según informe publicado en la página de los fideicomisarios una vez que ha sido comprobada la solvencia del Banco del Orinoco NV se ha...

Espromed Bio: la empresa donde Maduro quiere producir Abdala, la candidata a vacuna cubana

El interés de Nicolás Maduro por producir en Venezuela una respuesta contra la COVID-19 aumenta y se extiende a una planta productora de vacunas...

Recuperar la calidad de vida de los venezolanos

Venezuela se hunde en la crisis y el sufrimiento, mientras quienes se atornillan al poder se llenan los bolsillos con el dinero de los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo