La casa que vence las sombras arriba a sus primeros 300 años

- Publicidad -

Este miércoles 22 de diciembre la Universidad Central de Venezuela arribó a sus primeros 300 años, ostentando el título de la principal casa de estudios superiores en el país, según los diferentes rankings internacionales que así la acreditan.

Fundada en 1721 es la institución de educación superior más antigua del país. La casa de estudios está conformada por 9 facultades en Caracas; 2, en Maracay Núcleo de Ingeniería en Cagua (Estado Aragua), y 1 en Barquisimeto Núcleo de Arquitectura en el estado Lara; cuenta con 5 núcleos de estudios universitarios supervisados y 12 estaciones experimentales en diferentes localidades del país.

- Publicidad -

Una de sus mayores distinciones es que la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central Venezuela, fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Esta sede es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de artistas de vanguardia de todas las latitudes, y que «…constituye un ejemplo de los más altos ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte, representativo de la utopía moderna, que expresa el anhelo por alcanzar un mundo ideal de perfección para una sociedad y hombres nuevos» (UNESCO, 2000).

Desde su fundación, la Universidad Central de Venezuela ha contado con 3 diferentes sedes: La primera donde funcionó el original Seminario Santa Rosa, donde actualmente funciona el Palacio Municipal de Caracas y luego fue transferida a los espacios del Convento San Francisco, donde actualmente reside el Palacio de las Academias, ambas sedes en el centro de Caracas.

Ya en los años 1940, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, la sede de la universidad no da abasto a la población estudiantil y se encomendó la construcción de un campus principal para la universidad, originalmente en la periferia de la ciudad de Caracas, son seleccionados y expropiados los terrenos, entre ellos la Hacienda Ibarra (que actualmente ya no es periferia de la ciudad sino más bien el centro geográfico de ella), antigua propiedad de El Libertador Simón Bolívar, y es encomendado el diseño al arquitecto Carlos Raúl Villanueva (todavía puede verse la casa principal de dicha hacienda dentro de los recintos de la Ciudad Universitaria, permaneció como un recuerdo). La construcción comenzó en 1940, la mudanza se concreta en 1953 y en la actualidad continúa en ampliación.

El recinto universitario cuenta con más de 70 edificaciones así como con el Jardín Botánico de Caracas, la segunda biblioteca más importante de la nación y con 9 de las 11 facultades que conforman la universidad. En el centro de la Ciudad Universitaria se encuentra el Aula Magna, un gran auditorio que cuenta con excelente acústica gracias a las Nubes Flotantes de Alexander Calder, que recorren todo el techo y los costados de su interior.

Las otras dos Facultades la de Ciencias Veterinarias y la de Agronomía tienen un campus en el sector El Limón de la ciudad de Maracay, al oeste de Caracas.

Existe un proyecto de ampliación de la Ciudad Universitaria en la zona conocida como la Zona Rental de Plaza Venezuela. El concurso destinado a hacerlo realidad ya tuvo lugar y arquitectos de diversas nacionalidades mostraron sus ideas para esta extensión del Patrimonio Mundial. Se desconoce cuándo comenzará la construcción.

Muchos desafíos por delante

La actual rectora de la UCV, Dra. Cecilia García Arocha, asegura que están muy orgullosos de arribar a los primeros 300 años de la institución, sin embargo, aclara que tienen grandes desafíos por delante, tanto por el tema presupuestario, como por la pandemia de COVID-19 que actualmente azota al mundo entero.

“Es un privilegio estar al frente de la principal universidad del país, la UCV es historia y a pesar de todas sus dolencias y sus necesidades, sin duda es un gran compromiso. La UCV es una universidad muy hermosa, es muy querida y sobre todo es muy profunda, porque es libre, democrática y autónoma como ha sido siempre y seguirá siendo la Universidad Central de Venezuela”, dijo.  

Sobre la presencialidad en las aulas en 2022, García Arocha, asegura que consultarán a la comunidad universitaria si es prudente volver a la ciudad universitaria.

“Los profesores deben reunirse y decidir si están de acuerdo o no con la presencialidad. No podemos olvidarnos que hay una pandemia, hay una mutación del virus y todo eso tenemos que tomarlo en cuenta y eso deben hacerlo las facultades. Además, debemos señalar que las medidas de bioseguridad son muy costosas y no hay presupuesto para asignarle a las facultades”, dijo.

Recordó que también existen deudas desde el año 2000 que no han sido canceladas. En 2000 en gastos de funcionamiento, servicios básicos y providencias estudiantiles nada más y nada menos se debía Bs 61 mil, lo que representa $13 mil. En 2021 Bs 1 millón 750 de debe, eso representa $378 mil ¿Qué presupuesto aprobaron para 2022? Nosotros pedimos $80 millardos y solamente fueron asignados $24 millones.

La rectora se pregunta ¿cómo va a sobrevivir la universidad sin presupuesto?

“Los salarios están muy decaídos”, subrayó al señalar que le ha solicitado una reunión a la nueva ministra de educación (Tibisay Lucena) “que espero que me la de antes de que se cierre el mes de diciembre, y ayer mismo lo volvimos a ratificar con su asistente”.

Con información de Unión Radio

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo