La crisis del Barcelona lo convierte en un club de Europa League, por primera vez en 20 años

- Publicidad -

Todo cierre de ciclo, todo fin de una era, suelen venir acompañados por tiempos de crisis, mientras que las partes afectadas van adaptándose a nuevas situaciones y panoramas. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en torno al Fútbol Club Barcelona, que además de la profunda crisis económica que atraviesa, todavía están curando sus heridas por la marcha de quien probablemente sea el mejor jugador de su historia, Lionel Andrés Messi Cuccittini.

El Barsa acaba de firmar una de sus peores actuaciones en la corriente edición de la UEFA Champions League, al ubicarse como tercero en la clasificación del Grupo E, por detrás del Bayern de Múnich y el Benfica; este resultado condena al club catalán a jugar la UEFA Europa League.

- Publicidad -

La Europa League, o Liga de Europa, es ese torneo que antes era conocido como la Copa de la UEFA, es una competición continental de clubes considerada como la segunda más prestigiosa. Sin embargo, es normal para los equipos de gran jerarquía y sus aficionados, que sea vista como una competición de segundo nivel, o al menos no de élite.

El Barcelona deberá jugar en esta categoría por primera vez en más de 20 años. La ha disputado una decena de veces en su historia, aunque no ha podido alzar nunca la copa de campeón. Sus mejores participaciones fueron en los años 1975-76, 1977-78, 1995-96 y 2000-01; en los que llegó a disputar las semifinales.

El club catalán cierra su participación en Champions con récord de dos victorias, un empate y tres derrotas; para un total de siete puntos, de los 18 posibles. Asimismo, su promedio de goles demuestra la profundidad del mal momento que atraviesan, con solo dos dianas a favor y nueve en contra.

Cabe destacar que el rendimiento del equipo no es cuestionable solamente a escala internacional, sino que en La Liga (española) también se han dejado muchos puntos en el camino. Actualmente se ubican en la séptima posición de la tabla, lo que -de terminarse hoy la temporada- no le daría ni siquiera para jugar Europa League, pues esta plaza lo clasificaría a la Conference League.

Si la Europa League no es considerada como un torneo de élite, la Conference League todavía menos, vendría siendo una competición terrenal, para equipos de mitad de tabla en sus respectivas ligas locales.

Pesadillas bávaras

Para nadie es un secreto que el Bayern de Múnich es uno de los clubes más potentes de la actualidad, firme candidato a ganar la Liga de Campeones. Su delantero estrella, Robert Lewandowski, tiene -al menos- un par de temporadas jugando a un altísimo nivel, en el mejor momento de su carrera.

En los últimos tiempos, el conjunto alemán se ha convertido en una especie de verdugo para el combinado blaugrana. Con toda seguridad, en la memoria de los fanáticos de unos y otros, vive presente el recuerdo de aquel 14 de agosto de 2020.

Estos equipos se enfrentaron en los cuartos de final, disputados a partido único por las modificaciones que sufrió el formato dada la pandemia, y fue una auténtica masacre favorable a los alemanes.

Los bávaros le endosaron ocho tantos, en Lisboa, casualmente en la casa del Benfica, al equipo de Messi y compañía. Sin contar con que -por si fuera poco- el brasileño Philippe Coutinho, cedido a préstamo en Múnich, vacunó en par de ocasiones al club a que pertenece su ficha.

Además, en la actual edición de la Champions les tocó enfrentarse en los dos encuentros correspondientes a la fase de grupos. Ambos resultados acabaron en goleada para los alemanes, por 3-0 cada uno.

La Europa League

El sorteo para conocer los próximos enfrentamientos de la UEFA Europa League, por los dieciseisavos de final, se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre. Los equipos provenientes de la Champions deberán enfrentar a los segundos clasificados de la fase de grupos de la Europa League.

Este nuevo sistema premia a los primeros de grupo de la Europa League y también deja cierta ventaja a los segundos. Aunque no se salten la ronda, serán cabeza de serie en los encuentros contra los rivales de Champions League jugando la vuelta en casa.

Acompañando al Barsa llegan, desde la Liga de Campeones, los siguientes equipos: Red Bull Leipzig (Alemania), Oporto (Portugal), Borussia Dortmund (Alemania), Sheriff (Moldavia), Atalanta (Italia), Sevilla (España) y Zenit (Rusia).

Los rivales que estarán en estos playoffs, como segundos clasificados de la fase de grupo, son: Real Sociedad (España), Lazio (Italia), Sporting de Braga (Portugal), Real Betis (España), Rangers (Escocia), Nápoli (Italia), Olympiacos (Grecia), Dinamo Zagreb (Croacia).

Por su parte, ya esperan en octavos de final: Olympique de Lyon (Francia), Mónaco (Francia), Eintracht de Frankfurt (Alemania), Spartak Moscú (Rusia), Galatasaray (Turquía), Estrella Roja (Serbia), Bayer Leverkusen (Alemania) y West Ham (Inglaterra).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

En tiempo récord: AN sanciona el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

En solo cinco días los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de...

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo