La ‘crisis del costo de vida’ desencadena nuevos cambios en los hábitos de pago de los consumidores

A medida que aumentan las tasas de inflación en todo el mundo, la ‘crisis del costo de vida’ resultante está forzando cambios en los hábitos de pago de los consumidores, con un enfoque particular en los métodos que ayudan a controlar el gasto. Eso es según una nueva investigación encargada por la plataforma de pagos especializada líder, Paysafe (NYSE: PSFE), que encuestó a 11,000 consumidores en Europa, América del Norte y América Latina para el informe ‘Lost in Transaction’ de la compañía, Tendencias de pago del consumidor 2022: navegación de pagos en línea en la era de la incertidumbre .

Casi la mitad de los encuestados (44 %) ha cambiado sus hábitos de pago en respuesta al aumento del costo de vida, el 40 % de los cuales está cambiando a métodos que les permiten realizar un seguimiento de los gastos con mayor precisión y casi una cuarta parte (21 %) evita comprar a crédito.

De aquellos que cambiaron sus hábitos de pago, el 53% usa tarjetas de débito con más frecuencia que hace un año, lo que representa el mayor salto para el método de pago en línea más popular. Esto es cierto incluso en países donde las tarjetas de crédito son más populares, por ejemplo, en Canadá, donde las tarjetas de crédito siguen siendo el tipo de pago número uno, pero las tarjetas de débito se usan con más frecuencia que hace un año por el 49% de los encuestados.

Aparte de aquellos que evitan comprar a crédito, las tarjetas de crédito siguen siendo atractivas: el 42 % de los encuestados que han cambiado sus hábitos usan más las tarjetas de crédito (y el 51 % de todos los encuestados las han usado en el último mes), principalmente para compras de alto valor. Curiosamente, el uso de tarjetas de crédito se ha disparado en la región DACH tradicionalmente reacia a las deudas, donde el 46 % de los encuestados austriacos y el 39 % de los encuestados alemanes las usan con más frecuencia.

Quizás gracias a sus características de administración de dinero, las billeteras digitales también se han vuelto populares entre aquellos que han cambiado sus hábitos de pago debido al aumento en el costo de vida. Dos quintas partes (41%) de los encuestados los usan más que hace un año.

Si bien las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y las billeteras digitales siguen siendo los métodos de pago más populares, el efectivo también está experimentando un resurgimiento, particularmente en línea. El uso de efectivo disminuyó en 2020 debido a la pandemia, pero avanzó rápidamente hasta 2022 y, aunque el 52 % dijo que lo está usando menos para transacciones en persona, el 70 % dijo que estaría preocupado si ya no pudiera acceder al efectivo, y 59 % todavía piensa que es la forma de pago más confiable.

El 47 % de los encuestados nos dijo que preferiría pagar las compras en línea en efectivo si fuera fácil, y el 44 % compraría en línea con más frecuencia si pudiera pagar en efectivo. En general, el 13 % usa eCash con más frecuencia que hace 12 meses (tres veces en promedio en el mes anterior), aumentando al 26 % de aquellos que cambiaron sus hábitos debido a la crisis del costo de vida.

Chirag Patel, director ejecutivo de la división de billeteras digitales de Paysafe, comenta: “Con los precios del combustible y los alimentos en su punto más alto, nuestros hallazgos muestran claramente que los hogares de todo el mundo están cambiando sus métodos de pago para controlar más de cerca cuánto gastan.

Si bien el uso de muchos tipos de pago tradicionales va en aumento, también estamos viendo un aumento en los métodos alternativos, como las billeteras digitales y un cambio a eCash. Para apoyar a los consumidores durante este tiempo y aumentar la lealtad de los clientes, los comerciantes deben centrarse en ofrecer una amplia gama de métodos de pago que reflejen el deseo de los consumidores de un mayor control y flexibilidad. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo