La estrategia del gobierno de Maduro de copiar el modelo monopólico de Turkish Airlines para hacer crecer a Conviasa

Hay toda una política de Estado, impulsada por el sector militar que rodea al presidente Nicoĺás Maduro, de lograr que la aerolínea Conviasa sea referencia de Venezuela y del propio gobierno emulando lo que ha hecho el primer mandatario turco Recep Tayyip Erdogan con Turkish Airlines, aunque esta compañía no es totalmente pública (el Estado turco tiene 49% de participación accionaria) y no está gerenciada por efectivos castrenses, señala el semanario Exclusivas Económicas.

El monopolio de rutas internacionales y el predominio en nacionales es clave en esa estrategia, lo que limita cualquier crecimiento que quieran plantearse privados nacionales, asegura la publicación. Además, es impensable toda incursión de inversionistas foráneos con operaciones en los aeropuertos venezolanos.

La presencia del mayor general Juan Manuel Teixeira en la presidencia de Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y del coronel Ramón Celestino Velásquez Araguayán en la de Conviasa, este último también en el cargo de viceministro de Transporte Aéreo, han sido claves para la evolución y los planes de la aerolínea venezolana, advierte el semanario.

Ambos efectivos militares, de acuerdo con Exclusivas Económicas, mantienen el objetivo inicial que se planteó en 2004 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la creación de Conviasa: convertirla en la línea aérea bandera de Venezuela como en otrora fue Viasa, aunque ese abanderamiento se ha ido reduciendo mundialmente porque se ha fomentado un mercado más competido.

Un segundo objetivo, que concreta con el gobierno de Nicolás Maduro y de manera más clara gracias a las restricciones que se impusieron con la pandemia de la COVID-19, es lograr que Conviasa emule el éxito de Turkish en los últimos años, que apuntala la proyección de Turquía con su nuevo aeropuerto de Estambul como hub en el Medio Oriente entre Asia y Europa o América; y por consiguiente una promoción mundial de la gestión de Erdogán, agrega el semanario.

“La rápida expansión internacional de Turkish la convierte en una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en el mundo, compitiendo con las aerolíneas en el Golfo para robarle negocios a los rivales tradicionales europeos y estadounidenses; y eso es lo que se quisiera para Conviasa”, comenta una fuente vinculada a la empresa estatal venezolana.

“La apertura del aeropuerto de Estambul, con capacidad para manejar hasta 200 millones de pasajeros al año, simboliza la visión de Erdogan para su nación y quiere que la marca de Turquía sea más poderosa”, acota.

El caso de Conviasa resulta complicado porque forma parte de los organismos o empresas públicas venezolanas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos. Además, carece de capital privado que sí tuvo Viasa incluso por parte de la familia Boulton propietaria de la aerolínea Avensa.

A lo anterior se suma que los militares están negados a toda alianza con particulares desde el punto de vista accionario, aunque sí están dispuestos a una apertura dentro de un esquema de contrato de servicios o simple asesoría, asevera Exclusivas Económicas.

El semanario explica que en el caso turco es cierto todo el apoyo estatal que ha recibido Turkish, pero ha habido una política a favor de la competencia sobre todo hacia el mercado interno y en la actualidad no goza de monopolio en vuelos nacionales, aunque compite fuertemente en las rutas locales con una compañía de bajo costo como es Anadolujet.

Las ventajas de Conviasa para afianzar su dominio o monopolio -además de las rutas- está la exoneración de tasas en aeropuertos, que sí deben pagar otras aerolíneas. También hay ventajas en la venta de combustible y está exentas de cualquier multa en Venezuela por incumplimientos como cancelación o retrasos.

“Conviasa está ampliando su capacidad porque tiene un avión Airbus 340 y va a recibir dos aviones de cuerpo ancho similares para explotar todas las rutas que se están abriendo. La única aerolínea que en los dos últimos dos años ha crecido misteriosamente es Conviasa”, comenta el presidente del INAC.

“Nos hemos puesto como misión y meta a largo plazo recuperar lo que fuimos en los años 70 y 80 como fue ser el hub de las Américas. No es un trabajo fácil pero lo vamos a lograr”, acotó.

Teixeira destaca el hecho de que Conviasa está impulsando rutas no tradicionales y en esa línea está la de inaugurar antes del Mundial de Fútbol Catar 2022 el vuelo Caracas-Doha. “¿Cuál es la estrategia? Si vamos a llegar a Chile, Argentina y otros países de América Latina, la intención es atraer pasajeros de la región para llenar ese avión que desde Venezuela irá a Catar. La única línea de América Latina que podrá ir al Mundial de Futbol es Conviasa”, dijo el funcionario.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo