La invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año, sigue causando “violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos”, denunció el Alto Comisionado Volker Türk.
«El impacto a largo plazo de esta guerra en Ucrania se dejará sentir durante generaciones», afirmó Türk en un comunicado en el que recuerda que este mes también se cumplen diez años de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.
En los dos últimos años, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha documentado torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias generalizados de civiles a manos de las fuerzas armadas rusas. También se han registrado ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y represión del derecho a la libertad de expresión y reunión en territorio ocupado.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que, en los últimos dos años, más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población, ha tenido que dejar sus hogares. De ellos, solo 4,5 millones han podido regresar.
Fuente: ONU