La juventud venezolana brilla en los Panamericanos de Cali 2021

Actualmente se están celebrando en la ciudad de Cali los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de la historia. El evento fue inspirado por los Juegos Olímpicos de la Juventud y es una competición exclusiva para atletas menores de 21 años de edad.

La delegación venezolana viajó a tierras colombianas con un total de 192 atletas, distribuidos en 28 disciplinas diferentes, con el sueño de traerse la mayor cantidad de medallas posibles y dejar el nombre del país en alto. A dos días de despedir la cita continental, Venezuela marcha en la 12° posición del medallero.

Colombia, país anfitrión, es líder de la tabla, con un total parcial de 118 preseas. El podio lo completan Brasil (115) y México (126). Venezuela, hasta el momento, acumula 24 medallas.

Aunque México tiene más preseas que la delegación colombiana, los de casa lideran la tabla a tener acumular la mayor cantidad de oro.

Así marcha los tres primeros países y la comparación con Venezuela (12°):

Colombia: 118 medallas; 44 oro, 28 plata, 46 bronce. En masculino tienen 54 en total, mientras que la representación femenina acumula 59. En disciplinas mixtas se han apuntado 5 preseas.

Brasil: 115 en total; 43 oro, 32 plata, 40 bronce. En masculino tienen 62, en femenino 47 y en mixto 6.

México: las 126 medallas mexicanas se distribuyen en: 35 oro, 63 plata y 28 bronce. De ellas, 52 han sido ganadas en masculino y 64 en femenino, mientras que la diez restantes son mixta.

Venezuela: la delegación acumula cuatro medallas de oro, cuatro de plata y 16 de bronce, para un total de 24; tienen 11 en masculino, 13 en femenino y ninguna en disciplinas mixtas.

Venezuela ha ganado más medallas que países como República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay; aunque estos estén por encima en el medallero, por la jerarquización de los metales y como están distribuidas sus respectivas preseas.

Las medallas criollas

Los jóvenes atletas venezolanos han ganado cinco medallas en judo, otras cinco en natación, y cinco más en Lucha; siendo estas las disciplinas donde se han logrado las mejores actuaciones.

Judo: dos oros, una plata y dos bronces.

Natación: un oro, una plata y tres bronces.

Lucha: una plata y cuatro bronces.

Además, también tiene dos medallas en boxeo (oro y bronce), tres en Levantamiento de pesas (una plata y dos bronces), tres en patinaje (todas de bronce) y una en atletismo (bronce).

Vale destacar que, entre los criollos laureados, resaltan los nombres de María Victoria Yegres Cottn (16 años) y José Carlos Rojas Rangel (17 años), como los únicos multimedallistas de Venezuela. La nadadora se ha colgado cuatro preseas (un oro, una plata y dos bronces), mientras que el patinador tiene par de bronces.

En la materia de los multimedalla, Brasil domina ampliamente con un total de 37 atletas que se han colgado más de una presea. La nadadora Stephanie Balduccini, de 17 años, es quién comanda al grupo, con un total de siete medallas, todas de oro.

Los medallistas de Venezuela

Judo:

Fabiola Valentina Diaz Campos, 17 años (oro, -52kg).

Willis Alberto García Estrada, 20 años (oro, -66kg).

María Gabriela Giménez Guzmán, 19 años (plata, -48kg).

Amarantha Aurora Urdaneta Duarte, 19 años (bronce, +78kg).

Juan Lorenzo Diaz Campos, 19 años (bronce, -90kg).

Natación:

Maria Victoria Yegres Cottn, 16 años (oro, 800m libre; plata, 200m libre; bronce, 1500m libre; bronce, 400m libre).

Jorge Eliezer Otaiza Hernández, 18 años (bronce, 100m mariposa).

Lucha:

Jonaiker Javier Martínez Cravo, 19 años (plata, greco 60kg).

Daniel David Bello Vegas, 20 años (bronce, greco 77kg).

Juan Leonardo Diaz Blanco, 18 años (bronce, greco 87kg).

Mariana Raimary Rojas Diaz, 18 años (bronce, libre 53kg).

Mayra Alejandra Parra Álvarez, 20 años (bronce, libre 57kg).

Boxeo:

Maryelis Andreina Yriza Burguillos, 18años (oro, 69-75kg).

Juliannys Nazareth Alvarez Franco, 17 años (bronce, 57-60kg).

Levantamiento de pesas:

Reinner Josue Arango Mendez, 17 años (plata, 67kg).

Fabian José Márquez Luces, 17 años (bronce, 61kg).

Katherin Oriana Echandia Zarate, 20 años (bronce, 49kg).

Patinaje:

José Carlos Rojas Rangel, 17 años (bronce, 1000m sprint; bronce, 500m + distancia).

Daniela Valentina Bustamante Suárez, 15 años (bronce, 1000m puntos).

Atletismo:

Javier Emanuel Gómez García, 20 años (bronce, 400m).

En competencia

Todavía quedan disciplinas por definirse y Venezuela siguen en competición en algunas de ellas. Hoy, viernes 3 de diciembre, la delegación criolla derrotó en Baloncesto 3×3 a los representantes de Islas Vírgenes (22-11) y enfrentará a Puerto Rico a las 5:30 pm, por un pase a los cuartos de final que se decidirán mañana.

Sebastián López (20 años) disputará la final de los 1500m en atletismo, mientras que Mairy Pires (16 años) y Fernanda Maita (18 años) estarán compitiendo en la final de Salto Tiple. También se dirá presente en las finales de relevo 4×400, tanto en femenino, como en masculino.

Entre otras disciplinas, el equipo de Esgrima estará viendo acción durante el fin de semana.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo