La libertad de expresión en Panamá está amenazada por la justicia

    0
    178

    Las investigaciones que realiza el Ministerio Público de Panamá relacionada con la compra, en el año 2010, del Grupo Epasa, encendió las alarmas de los defensores de la libertad de expresión en el Itsmo. Los diarios Panamá América, Día a Día y La Crítica forman parte de la editorial que emplea a más de 300 personas. Las acciones emprendidas desde la Fiscalía han generado una serie de reacciones dentro y fuera del país.

    Con consignas como “no se calla la verdad silenciando a los periodistas” los trabajadores de la editora protestaron ante la medida que catalogan como un intento de silenciar la información. En la redacción de los periódicos aseguran que los trabajos de investigación publicados, principalmente, en el diario Panamá América han sido objeto de ataques debido a que involucran a funcionarios del Gobierno panameño, en casos de corrupción.

    Según el representante legal del Grupo Epasa, Gilberto Cruz Ríos, las investigaciones que realiza la Fiscalía relacionada con la compra del medio de comunicación son acciones “tercerizadas que violan la libertad de expresión y atentan contra el sustento de más de 300 familias”. El expediente se encuentra en la Fiscalía Primera de Crimen Organizado bajo “un criterio reserva hasta el 30 de junio y sólo alcanzaría a compradores y accionistas y no la operación de compra que es la que tutelamos” agrega el abogado.

    A pesar de que ya existen medidas cautelares, a favor del Grupo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el equipo de defensa prepara nuevos documentos para consignarlos ante organismos internacionales.

    Cruz destacó que el apoyo recibido por la editora Panamá América S.A. tanto en suelo canalero, como en el exterior, deja en evidencia la preocupación que existe en torno a la libertad de expresión en el país centroamericano. Luego de conocerse el trabajo que adelanta el Ministerio Público han surgido reacciones en apoyo al Grupo Epasa desde el Consejo Nacional de Periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Iglesia Católica además de personalidades de diversos sectores de la vida pública en Panamá.