La MLB y el Sindicato de Jugadores acercan posturas, pero el calendario está oficialmente en riesgo

- Publicidad -

Próximos a cumplirse dos meses desde que la MLB declaró un cierre patronal, las negociaciones con la Asociación de Peloteros parecen ir por buen camino, luego de una reunión entre las partes celebrada este lunes. Fueron tan buenas las sensaciones que dejaron las conversaciones, que pautaron una segunda tanda inmediatamente para este martes.

Es la primera vez, desde que se declaró el paro, que las partes implicadas deciden reunirse en días consecutivos y esto sirve como termómetro para medir en qué estatus y qué tan próximos a llegar a un acuerdo están.

- Publicidad -

Aunque todavía no ha atisbos de que vaya a haber un acuerdo en breve, sí se puede decir que hubo un acercamiento de posturas. Antes de iniciarse el bloqueo, la Major League Baseball había solicitado a la MLBPA (por sus siglas en inglés) que desestimaran tres de sus principales solicitudes.

Hasta ahora, el sindicato se había mostrado inflexible en su postura. Tony Clark, director ejecutivo de la asociación, es conocido por ser un duro negociador. Los tres puntos en discordia, entre las solicitudes de los jugadores, son: reducir el período de reserva –que es de seis años– antes de la agencia libre, disminuir a dos años el tiempo de elegibilidad para el arbitraje salarial y ajustar el reparto de ingresos.

Pues en esta primera reunión, que tuvo una duración aproximada de dos horas, el ente que representa al gremio de jugadores de las Grandes Ligas dejó a un lado la inflexibilidad que venían mostrando hasta ahora, ofreciendo una amplia propuesta, en la que dan su brazo a torcer en algunos puntos, entre los que destacan el punto de la agencia libre basada en la edad del pelotero.

Es digno de destacar el hecho de que el sindicato haya aceptado eliminar al menos unos de los puntos en los que se habían mostrado más tajantes; recordemos que el principal objetivo de estos es lograr un mejor trato para los jugadores que están en sus primeros años de carrera.

También vale ser enfáticos en el hecho de que la reunión se extendiera hasta por dos horas y que –además– aceptaran volver a reunirse 24 horas después; la última vez que las partes intentaron reunirse cara a cara (a finales de noviembre), el encuentro solo duró siete minutos.

No obstante, también tiene un sentido lógico que las partes comiencen a ceder y se vayan acercando posturas, puesto que el calendario de la temporada 2022 comienza a verse en riesgo y –se presume– ninguna de las partes querría esto. Se estima, y así está pautado, que la temporada de inicio el 31 de marzo.

Amenaza, retórica o realidad

A pesar de que hubo un evidente acercamiento entre las partes implicadas, la liga también expresó que están dispuestos a aceptar que se pierdan algunos encuentros de la temporada regular si no se llega a un acuerdo pronto.

Aunque la MLB se ha mostrado, en diferentes oportunidades, optimista sobre la idea de que se jugará el calendario completo, este lunes –por vez primera– los dueños de equipo han aceptado que cabe la posibilidad de que se pierdan juegos.

Presuntamente, los jugadores habrían tomado –en principio– estás declaraciones como una amenaza; así lo informó Evan Drellich, periodista de The Athletic. Esta idea fue desestimada inmediatamente por la MLB, asegurando que se había malinterpretado el planteamiento.

La suspensión de juego o una modificación en la que se vea recortado el calendario, supondría pérdidas económicas para todos, pero sobre todo para la liga en sí. La MLB dejaría de percibir ingresos por la venta de boletos, pero también por los derechos de transmisión de televisión, sin contar con el efecto adverso que causaría en los fanáticos que el calendario sea –nuevamente– recortado.

Por otro lado, la Asociación de Peloteros ha destinado parte de sus fondos para los jugadores, en caso de que el paro llegue a prolongarse a fechas de la temporada regular. Aunque la cantidad no ha sido revelada, es de suponer que serían ingresos mucho menos sustanciosos que los salarios de cada jugador. Por lo que se entiende que prolongar el asunto afectaría económicamente a todas las partes.

Los lanzadores y receptores –en teoría– deberían reportarse a los Campos de Entrenamientos para la semana del 14 de febrero, posteriormente lo harían paulatinamente los jugadores de posición. En sí, los entrenamientos arrancarían el día 26, con los juegos de exhibición entre los respectivos equipos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo