La negociación en México: cierre de un ciclo e inicio de una nueva forma de hacer política de Venezuela

Las reuniones que iniciarán en Ciudad de México entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana marcan el inicio de un nuevo ciclo en la historia política de Venezuela. Ocurre esta cita luego de más de 20 años de estragos en la economía, polarización, derrotas, pobreza, exceso de soberbia e irrespeto a la verdadera política como medio para alcanzar el bienestar de una sociedad, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Para entender la importancia que tiene este esfuerzo tejido con paciencia por actores que no se dieron por vencidos -como los representantes del Reino de Noruega- hay que ubicarse en el contexto actual y en los incentivos que tienen las partes para asistir a esta cita, sostiene la publicación. “En primer lugar, hay que entender que la gran debilidad de Maduro hoy en día es no contar con los recursos económicos que sí tuvo Hugo Chávez. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobrevive a duras penas, luego de años de desinversión y de malgasto de sus recursos, y hay que reconocer que lo poco o mucho que hace se debe al empeño de sus trabajadores”, indica.

En segundo lugar, de acuerdo con Exclusivas Económicas, están las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que han dejado sin espacio de maniobra a Maduro que -si bien ha contado con el know how de los iraníes (especialistas en sortear sanciones) y de los turcos- no ha sido suficiente para poder controlar la economía. De allí que luego del levantamiento de los controles de cambio y de precios, el sector privado -es decir, el esfuerzo de empresarios, emprendedores y particulares- es el que empuja a la reducida economía.

“Existe, además, un contexto internacional diferente. La plataforma de apoyo de distintos países que se formó alrededor del gobierno interino de Juan Guaidó -respaldada por Estados Unidos y Colombia a la cabeza- se ha venido abajo. La estrategia trazada por el equipo de Donald Trump no dio resultados a pesar de que todas las opciones estaban sobre la mesa, según amenazaban. Adicionalmente, el gobierno de Iván Duque falló también en la táctica utilizada y más bien se creó un problema humanitario en la frontera que se agravó con la pandemia de la COVID-19. Llegó Joe Biden a la Casa Blanca y Duque ha enfrentado una crisis que casi lo saca de la presidencia”, agrega el semanario. 

Mientras tanto en Venezuela, se fue creando una gran distancia entre el discurso político del gobierno interino de Guaidó y sus representantes en Washington, Bogotá y Madrid. En la calle la gente se desconectó y se concentró en sobrevivir. Ni Maduro ni Guaidó resolvieron nada.

“El liderazgo de calle, en tanto, continúo trabajando y con un nivel de despolarización mayor. Se ha visto cómo las comunidades se han ido organizando durante la pandemia para resolver sus propios problemas. No es difícil ver ahora a autoridades locales opositoras buscando soluciones con organismos del Estado por el bienestar de la gente. Y he aquí un punto importante a tomar en cuenta: las elecciones regionales son otro de los disparadores de esta necesidad de todas las partes de encontrar un acuerdo. El liderazgo local está preparado para medirse a través de una vía constitucional”, sostiene Exclusivas Económicas.

El semanario añade que el nombramiento de los dos rectores de la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón, fue un acuerdo de gran relevancia porque ha dado confianza. Habría sido difícil imaginar que en una mesa de negoción se habría logrado dos nombres de ese calibre. Y al final se hizo a pesar de críticas y boicots del lado del madurismo y de una parte de la oposición. Son esos pequeños grandes acuerdos que se pueden lograr desde adentro sin tanta parafernalia.

“Es muy probable que ya las partes sepan qué se puede y qué no se puede acordar en Ciudad de México. En este tipo de reuniones se debe tomar en cuenta que muchos de los logros no son anunciados. Por ejemplo, es claro que para Estados Unidos un entendimiento mínimo de las partes en Venezuela le permite salirse elegantemente de una injerencia que a Biden le incomoda. Asimismo, el madurismo busca reconocimiento y establecer relaciones mínimas con Estados Unidos con la esperanza de que algunas sanciones económicas sean levantadas”, advierte la publicación.

La oposición no es homogénea en sus intereses y si bien habrá figuras del gobierno interino presentes, llama la atención que Tomás Guanipa renunciara a su cargo como embajador en Bogotá para unirse a la mesa por Primero Justicia en Ciudad de México, expresa Exclusivas Económicas.

“En medio de este contexto, la rueda de prensa de Henrique Capriles fue un torpedo que ha empoderado a los liderazgos regionales al llamarlos a participar en las próximas elecciones quieran sus jefes o no. Y esta estrategia tiene un verdadero poder porque busca reinstitucionalizar el país desde abajo, desde lo local, generar la plural y verdadera competencia. Al final, es ese evento electoral el que abrirá las puertas a muchos otros acuerdos”, puntualiza el semanario.

Ciudad de México será un acuerdo político de inicio, de entendimiento, pero sobre todo de maniobra diplomática internacional, señala Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Boulevard Launches Marketing Suite to Help Self-Care Businesses Streamline and Simplify Email Outreach

Boulevard (www.joinblvd.com), provider of the client experience platform purpose-built for appointment-based, self-care businesses, today announced the launch of the Boulevard Marketing Suite, a collection of...

Covetrus to Be Acquired by Clayton, Dubilier & Rice and TPG at an Enterprise Valuation of Approximately $4 Billion

Covetrus® (NASDAQ: CVET) (“Covetrus” or the “Company”), a global leader in animal-health technology and services, today announced that it has entered into a definitive...

Cultura Profética quiere grabar con Oscar D’León

Para ofrecer dos conciertos llegó el martes el grupo boricua Cultura Profética a Venezuela. La banda se presentará el viernes en Valencia y al...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo