“La nueva generación empresarial no tiene referencia del pasado, pero no afirmaría que carece de compromiso con la democracia”

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, comparte el criterio de que en Venezuela está emergiendo una nueva clase empresarial y gerencial que está al frente de las organizaciones del sector privado, muchos de ellos con edades inferiores a 35 o 40 años, lo que implica que prácticamente eran niños o adolescentes cuando se inició el proceso político liderado por el presidente Hugo Chávez, indica el semanario Exclusivas Económicas. 

Agrega la publicación que entre algunos analistas se afirma que a estos jóvenes poco les importa que en Venezuela no se cuente con un régimen democrático como predominó hasta febrero de 1999.

Otros señalan que sí tienen referencias democráticas gracias al efecto de la globalización, pero han optado por una postura más pragmática en la convivencia con la administración de Nicolás Maduro.“No creo que esta nueva generación empresarial carezca de valores democráticos, pero no tiene referencia del pasado porque son personas que se han formado en estos 22 años con la dinámica muy propia de este tiempo. Pero nunca afirmaría categóricamente que no tienen compromisos con la democracia. Más bien creo que es al revés”, afirma Fernández cuando se le pregunta sobre su visión de esos jóvenes.

“Ellos no tienen un patrón de comparación con la institucionalidad que había en el pasado y son personas que se han encontrado con que muchas generaciones anteriores se han ido del país y por eso han tenido la suerte u oportunidad de asumir responsabilidades de mayor nivel a las que les hubiera tocado en un proceso normal, porque las empresas y las industrias los necesitan en sus cuadros gerenciales y han tenido que adelantar su formación. Por eso vemos en posiciones importantes de distintas empresas a personas muy jóvenes, porque no hay otra con mayor experiencia para ocupar el cargo porque se fueron del país”, añade.

A criterio del presidente de Fedecámaras esta nueva generación muestra una característica que los destaca: “Tienen una percepción del riesgo y una lectura distinta a la de anteriores empresarios o gerentes”.

Por otro lado, Fernández advierte que no percibe cambios de que en el año 2022 pueda levantarse o flexibilizarse el régimen de sanciones contra la economía venezolana adoptado por el gobierno de Estados Unidos. Primero, desde el punto de vista financiero en 2017 y luego comercial en 2019, lo que ha llevado a la administración de Maduro a fortalecer relaciones con países asiáticos y del Medio Oriente como alternativa, puntualiza Exclusivas Económicas. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jesús Faría: «Hasta $3.500 millones se pueden obtener con la reapertura de la frontera colombo-venezolana»

Consultado sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN),...

En las elecciones de medio término las mujeres jugarán un papel clave

Votar por el Partido Demócrata para lograr consolidar una ley federal que reconozca y regule el derecho de la mujer a la interrupción legal...

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo