La pelota del mañana: el universo de las Grandes Ligas se vuelve cada vez más tecnológico

- Publicidad -

El futuro es ahora y la tecnología parece haber llegado a las Grandes Ligas, con pie fuerte y dispuesta a quedarse y marcar un antes y un después en el beisbol organizado. Esto es algo positivo en algunos aspectos, aunque está el sinsabor de que cambiaría un poco la esencia del juego como lo conocemos.

Los juegos de señas de un receptor, en el ínterin mientras acuerda con su lanzador la forma en la que van a trabajar a determinado bateador, a la vez que intentan a toda costa proteger la seña de la picardía enemiga, es de las cosas más emblemáticas de la pelota. Así como las reuniones en el montículo para calmar los nervios, sacar de foco al rival o darle tiempo al mánager y al relevista de ponerse a tono.

- Publicidad -

El empeño –para muchos, absurdo– de la actual Oficina del Comisionado, encabezada por Rob Manfred, de acelerar o recortar el tiempo de juego ha encargado de limitar cada vez más estás estrategias. Al punto que las visitas al montículo hoy en día son bastante limitadas.

Por otro lado, es de conocimiento público el escándalo en el que se vieron envueltos los Astros de Houston y los Medias Rojas de Boston, en las temporadas 2017 y 2018 respectivamente, cuando curiosamente quedaron campeones.

Ambos equipos fueron señalados por, utilizar una tecnología prohibida para, robar las señas del equipo contrario. Este tema, a día de hoy, sigue dando de qué hablar; recientemente el gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman señaló que la trampa de 2017 privó a su equipo de un nuevo título.

Asimismo, las llegadas de Carlos Beltrán y Marwin González a Nueva York, el primero regresa a la organización como comentarista, mientras que el venezolano acaba de ser incluido en el roster, reabrió un poco aquella vieja herida. Ambos formaban parte del plantel de los Astros que fueron campeones.

Estos son los componentes del sistema PitchCom

A raíz de esto, y también por el afán de acelerar el juego, la Major League Baseball ha decidido aprobar –conjuntamente con la MLBPA– una nueva tecnología de comunicación. Con esto, el receptor tendrá un brazalete con un determinado número de botones, que al presionarlos generará un sonido en la gorra del lanzador, para que este entienda el pitcheo que le están solicitando.

Además del monticulista, otros tres jugadores de posición también estarán recibiendo la señal. De momento, es una tecnología experimental y su uso es netamente opcional, no obligatorio. Ya la nueva modalidad había sido probada el año pasado en Clase-A, así como durante este ‘Spring Training’.

PitchCom cuenta con un emisor y un receptor

PitchCom, como se le conoce a este nuevo sistema, cuenta con nueve botones, con los que podrá pedir un lanzamiento específico y la ubicación del mismo; pobre del receptor que deba recibirle a Yu Darvish (Padres) o a Shohei Ohtani (Angels), pues ambos japoneses cuentan con extensos repertorios, de entre seis y diez variaciones de pitcheos.

El sistema contará con un canal encriptado, que podrá configurarse en varios idiomas y con palabras claves, que sustituyan al nombre del lanzamiento. Lo típico sería que los jugadores de posición que usen el sistema –además de los que conforman la batería– sean los infielders de cuadro interno, torpedero y camarero, junto al jardinero central.

Influencia NFL

La temporada 2022 de las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina, casi literalmente; mañana se gritará la voz de ‘Play Ball’ de forma oficial, con un total de siete encuentros. En principio, estaban pautados nueve compromisos, pero los juegos de Yankee Stadium y Target Field fueron reprogramados por mal tiempo.

Lo cierto es, que jugadores, técnicos y cuerpos arbitrales están acostumbrándose a algunos cambios en el reglamento, algo a lo que los fanáticos también tendrán que ir acoplándose.

Tal y como ocurre con el PitchCom, la tecnología también se hará presente en la labor de los umpire. Si bien, desde hace algunos años, ya se venía implementando la revisión de jugadas en video, con el objetivo de corregir alguna decisión, ahora será más detallado.

La nueva norma indica que, cuando un mánager solicite que se revise una jugada, ante la duda de alguna decisión arbitral, por algún detalle polémico o una acción cerrada, el umpire encargado deberá anunciar por un micrófono qué será exactamente lo que se revisará en el video.

Además, una vez que se cambie la decisión, o que se decida mantener tal cual,  el árbitro deberá vociferar, por los parlantes del parque, el veredicto final de la jugada; tal y como ocurre en la NFL, con las revisiones de jugadas del fútbol americano.

Esta medida fue puesta en práctica en los juegos de exhibición de lunes y martes (4 y 5 de abril), disputados en Dodger Stadium, entre el equipo de la casa (Dodgers) y sus vecinos, los Angelinos de Los Ángeles.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo