La rebelión de las máquinas: Erling Haaland se convierte en una amenaza histórica en la Premier League

- Publicidad -

Si bien es cierto que la temporada del fútbol europeo, y las principales ligas que lo conforman, apenas está comenzando y se están consumando los primeros minutos del calendario; también es cierto que no es para nada descabellado pensar que Erling Haaland hará historia en su primer año en la Premier League.

El ariete noruego, flamante fichaje del Mánchester City que dirige Pep Guardiola, por el que pagaron 75 millones de euros al Borussia Dortmund, desde ya se perfila como un firme candidato a romper todos los registros goleadores del fútbol inglés.

- Publicidad -

Hasta la fecha, el artillero solo ha disputado siete compromisos con la casaca celeste. Sin embargo, sus gritos de gol superan el número de apariciones que ha hecho. Con una media de 1.57 tantos por partido, Haaland ya suma 11 dianas en la competición local.

La Premier está conformada por 20 equipos de primera división, por lo que cada club afrontará 38 partidos en total; 19 como locales y la misma cantidad en condición de visitantes. Es decir, que de mantenerse sano, y suponiendo que el técnico catalán cuente con él en todos y cada uno de los encuentros, el delantero todavía tiene otros 31 compromisos por delante.

Con los 11 goles que lleva hasta ahora, Erling ya tiene prácticamente un tercio de los que necesitaría para imponer una nueva marca en el fútbol inglés. El récord actual es compartido, y data de las temporadas 1993-94 y 1994-95.

En la temporada 93-94, la segunda desde que el torneo comenzó a llamarse Premier League, Andrew ‘Andy’ Cole marcó 34 tantos en 40 partidos, para el Newcastle United, promediando 0.85 goles por encuentro.

Al año siguiente, el mítico goleador Alan Shearer emuló lo hecho por Cole, batiendo las redes rivales en 34 oportunidades, para conducir al Blackburn Rovers al ansiado título de campeón. Es oportuno destacar, que ‘Big-Al’ fue el máximo goleador del torneo por tres años consecutivos, marcando 31 en la 94-95, y 25 un año después, ya defendiendo los colores de las ‘Urracas’.

Desde entonces, han sido pocas las veces que el récord se ha visto amenazado por algún ganador de la Bota de Oro de la liga. En la temporada 2007-2008, Cristiano Ronaldo se acercó notablemente con el Manchester United, al conseguir 31 tantos en 34 cotejos, para una media de 0.91.

Seis temporadas después, el uruguayo Luis Suárez, cuando todavía vestía la elástica del Liverpool, necesitó un partido menos (33) para emular lo hecho por CR7 y marcar 31 veces en la temporada. A pesar de este logro, también se quedó corto en el camino hacia la legendaria marca.

Estos son los jugadores que han marcado 30 o más goles en una temporada de la Premier League

Lo más cerca, que atacante alguno ha estado, de batir los 34 goles que comparten Cole y Shearer, fue en la campaña 2017-2018, cuando Mohamed Salah se apuntó 32 tantos con la casaca ‘red’. Además de los ya mencionados, otros tres delanteros fueron capaces de alcanzar las tres decenas de goles.

Kavin Phillips (Suderland) lo hizo en la temporada 1999-2000, mientras que Thierry Henry y Robin Van Persie lo hicieron en favor del Arsenal; el francés lo consiguió en la temporada 2003-04, guiando a los ‘gunners’ al campeonato; por su parte, el ariete neerlandés lo logró en la temporada 2011-12.

Lo cierto es que ‘El Androide’ noruego mantiene su voraz apetito goleador más fino e insaciable que nunca. Parece tener todo lo necesario para pulverizar los históricos registros, ya que tiene el olfato, el instinto, el físico, la potencia, el talento y –sobre todo– un equipo que lo respalda para conseguirlo.

El mejor registro goleador del joven, todavía en sus 22 años de edad, data de la temporada 2020-2021, cuando cerró el año con 41 tantos en el mismo número de partidos, promediando un gol por juego. No obstante, esas son sus cifras globales, pues a la Bundesliga solo corresponden 27 dianas, con las que se ubicó en la tercera posición de la tabla.

Aquella temporada, Haaland solo fue superado por Robert Lewandowski, que marcó 41 tantos para el Bayern Múnich, y André Silva, que vio puerta 28 veces para el Eintracht Frankfurt.

En la presente temporada, sus más acérrimos perseguidores, y quienes pintan para ser sus contendientes, son Harry Kane (Tottenham Hotspur) y Aleksandar Mitrović (Fulham Football Club), con seis unidades cada uno.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández: La mayoría abrumadora quiere un cambio y éste debe ser pacífico y electoral

El excandidato presidencial exhortó a la clase política a respetar la constitución, y enfatizó que es necesaria la alternabilidad republicana.

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo