La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el copresidente de la Comisión de Seguridad Tecnológica Global, Keith Krach, brindan información sobre el avance del liderazgo tecnológico de EE.UU.

- Publicidad -

El 29 de septiembre de 2022, la secretaria de Comercio de los EE.UU., Gina M. Raimondo, se unió al ex subsecretario de Estado Keith Krach, presidente del Krach Institute for Tech Diplomacy en Purdue, para analizar formas de aprovechar la reciente firmó CHIPS y la Ley de Ciencias para promover el liderazgo global de EE.UU. en tecnología.

La conversación fue organizada por la Comisión de Seguridad Tecnológica Global , una asociación entre el Instituto Krach y el Consejo Atlántico. La Comisión cuenta con el apoyo de legisladores y líderes del sector privado en un momento en que Estados Unidos está trabajando para unir a sus aliados y socios transatlánticos y del Indo-Pacífico en una variedad de problemas tecnológicos críticos.

- Publicidad -

“Como Subsecretario de Estado, la Estrategia de Seguridad Económica Global de Krach se centró en potenciar la competitividad económica y la innovación a través de la inversión en I+D, el reciclaje de la fuerza laboral, el aumento del acceso al capital, el fomento de la educación STEM, la aceleración de la transformación digital y la reconstrucción de la base de fabricación, todo ello que se incorporaron en el diseño inicial de su equipo de la Ley bipartidista CHIPS y Ciencia de $ 280 mil millones”, dijo David Shulman, Director del Global China Hub del Atlantic Council.

“La implementación de la ley CHIPS and Science juega un papel fundamental en la seguridad tecnológica global. Agradezco al secretario Raimondo por hacer de la implementación de esta ley fundamental una prioridad nacional y por unirse a mí para subrayar la importancia de la tecnología confiable para la seguridad económica y nacional de EE. UU. Mis compañeros directores ejecutivos de Silicon Valley comparan su impacto potencial en la innovación estadounidense con el programa Apollo”, dijo Keith Krach, ex director ejecutivo de DocuSign y Ariba. “El secretario general Xi está obsesionado con ser dueño del negocio de semiconductores y está aterrorizado de que Estados Unidos tenga un momento Sputnik moderno. Esta es una gran victoria bipartidista que personifica el mayor temor de Xi: unos Estados Unidos unidos . Ahora todo se reduce a la ejecución”, observó Krach.

“El trabajo comienza ahora. Esta es una oportunidad increíble para implementar esta gran y audaz visión. El programa Apollo es un buen ejemplo”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. “Este es un llamado al pueblo estadounidense para que dé un paso al frente. Las universidades van a tener que producir órdenes de magnitud más ingenieros, más técnicos, más informáticos. Queremos que las instituciones de investigación hagan coincidir su investigación con nuestras necesidades de defensa nacional”, dijo.

Krach dijo que Silicon Valley ve esto como un punto de inflexión. «No se trata solo de CHIPS y la Ley de ciencia, es la Ley 6G, la Ley cuántica, la Ley de biotecnología, etc. Hay $ 200 mil millones destinados a instituciones de investigación, lo cual es simplemente increíble».

Raimondo agregó: “Keith, has estado en esto durante mucho tiempo. Dios los bendiga por ser uno de los primeros en el desierto, ondeando la bandera, empujándonos aquí. Ahora debemos enfrentar el momento y es por eso que esta es una plataforma práctica para todos, todos en Estados Unidos”.

Krach señaló que la creación de un programa de implementación efectivo requiere establecer desde el principio al menos una empresa modelo y una universidad modelo y que las historias de éxito de estos socios de implementación ideales proporcionarán un modelo a seguir por los demás. Raimondo agregó: “Cuando pienso en una pareja ideal, pienso en alguien que quiere colaborar. Quién quiere trabajar con el gobierno y la industria y quién realmente se va a enfocar en esto. Tenemos que cumplir con la misión aquí.

Krach mencionó el informe reciente de Strider Corporation que documentó que la República Popular de China reclutó a 162 científicos del laboratorio nacional de Los Álamos para apoyar sus programas militares y tecnológicos.

Mencionó que el Instituto Krach para la Diplomacia Tecnológica en Purdue ha estado recibiendo solicitudes sobre la mejor manera de protegerse contra el robo de propiedad intelectual y publicará un conjunto de mejores prácticas para políticas, procesos y procedimientos para proteger la propiedad intelectual, los productos y la tecnología de procesos.

Raimondo respondió: “Trabajaremos contigo en eso. Sería genial porque muchas empresas, en particular las medianas más pequeñas, no saben qué hacer. Realmente les vendría bien un plan de trabajo o una plantilla. Por lo tanto, establecer las mejores prácticas sería realmente algo grandioso, un beneficio”.

Krach también señaló que una de las intenciones originales de su equipo al crear lo que se convertiría en la Ley de Ciencias y CHIPS era que el dinero del proyecto de ley sirviera como un garrote y una zanahoria para acabar con el robo desenfrenado de propiedad intelectual de las universidades y las empresas que transfieren conocimientos tecnológicos mediante la creación de plantas en China.

Raimondo estuvo de acuerdo y dijo: “En el momento en que tomes este dinero, no queremos que construyas los chips más sofisticados en China. Si fabrica el chip heredado en China, que se quede en China. Vamos a ver si la empresa tiene un buen historial de cumplimiento con las protecciones de propiedad intelectual y si está haciendo todo lo posible para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos. Lo mismo con los controles de exportación. Tenemos los ojos bien abiertos sobre la amenaza de China”.

“Los directorios corporativos entienden cada vez más que hacer negocios con, en o para China representa un riesgo tremendo. Saben que su deber fiduciario para con sus accionistas es mitigar los riesgos”, dijo Krach. “Es por eso que muchos de los miembros más respetados de la junta están exigiendo un plan de contingencia para China de sus directores ejecutivos. El Instituto de Diplomacia Tecnológica de Purdue ha recibido numerosas solicitudes de los directores ejecutivos de una lista de verificación de mitigación de riesgos de China”.

Raimondo respondió: “Es interesante que digas eso, porque yo también lo escucho de otros directores ejecutivos. Especialmente empresas que han estado fabricando en China durante diez, veinte, treinta años. Lo que les digo es que vayan a lugares que estén trabajando con los Estados Unidos y se alineen [con] sus estándares tecnológicos, estado de derecho, transparencia y anticorrupción. Eso debería ir en la lista de verificación”.

La misión de dos años de la Comisión de Seguridad Tecnológica Global establecida por el Instituto Krach y el Consejo Atlántico es desarrollar una Estrategia de Seguridad Tecnológica Global que complemente los esfuerzos multinacionales como el Marco Económico del Indo-Pacífico y la Declaración del Futuro de Internet.

Si bien las comisiones anteriores se han centrado principalmente en analizar problemas y ofrecer recomendaciones limitadas a políticas defensivas, la Comisión de Seguridad Tecnológica Global no solo consistirá en estrategias ofensivas y defensivas para combatir el autoritarismo tecnológico, sino que también comenzará a construir una Red de Confianza Tecnológica Global para adoptar Tech Trust Standards para acelerar el uso de tecnología confiable.

Krach describió la Iniciativa de Financiamiento de Tecnología Confiable que brinda soluciones tecnológicas confiables en países de bajos ingresos para cerrar la brecha digital, particularmente en las áreas rurales, y mencionó que esta solución preempaquetada era algo con lo que soñaba mientras presidía la Corporación Financiera de Desarrollo.

“Eso es fantástico”, dijo Raimondo. “Hace poco estuve con mi homólogo en la India, solo por dar un ejemplo. Todo el enfoque es sacar a la gente de la pobreza. Miraremos esto. Le agradezco que mencione eso porque debemos hacerlo fácil. Las soluciones empaquetadas importan. El dinero importa. Cuestiones de financiación. No basta con querer hacer lo correcto. Tenemos que habilitarlo”.

Krach señaló que la Ley de ciencia y CHIPS es primordial para la estrategia de seguridad tecnológica global, y le preguntó a Raimondo, si las cosas van según lo planeado, ¿cómo sería dentro de diez años? Ella respondió: “El país está produciendo un millón de ingenieros más al año. Hemos creado 150 000 nuevos puestos de trabajo en la fabricación, cientos de nuevas empresas más relacionadas con los chips. Nuestra dependencia de Taiwán para los chips se reduce sustancialmente. Es un nuevo amanecer de la innovación. Si dibujáramos la curva de inversiones en I+D como porcentaje del PIB, ahora está bajando. Este es el comienzo de un regreso. Y lo mismo para la fabricación estadounidense”.

Cuando Krach le preguntó a Raimondo qué más le gustaría ver en la Estrategia de Seguridad Tecnológica Global de la Comisión, Raimondo dijo: “Alguien debería proponer un concepto de Red Limpia (refiriéndose a la Alianza de Red Limpia de 60 democracias y 200 empresas de telecomunicaciones reunidas por Krach y sus equipo para derrotar el plan maestro de China para controlar las comunicaciones 5G). Pero con toda seriedad, eso fue brillante. Brillante porque era simple. También unió a los aliados. Esa es la clave del éxito”.

Krach le dijo a Raimondo que ahora es una Boilermaker honoraria después de su visita a Purdue con el secretario Blinken. Raimondo respondió: “Me encanta eso. Lo que vimos en Purdue ese día fue increíble, realmente vanguardista, exactamente donde debemos estar. Me encanta que Purdue haya creado un programa completo de maestría en semiconductores. Cuando estábamos en el campus, Purdue tenía una feria de trabajo que tenía docenas de empresas de chips en el reclutamiento del campus. De eso se trata.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

Dudan que promesa electoral oficialista de crear “bodegas populares” se mantenga en el tiempo 

La campaña electoral de Nicolás Maduro hacia los comicios presidenciales del 28 de julio es dirigida nuevamente a las zonas populares con la creación de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo