La segunda causa de muerte: 30.100 pacientes con cáncer fallecieron en Venezuela el año pasado

- Publicidad -

En Venezuela, durante el año pasado, 30.100 pacientes con cáncer perdieron la vida a causa de la enfermedad, lo cual representa un aumento de 24% en comparación con las cifras estimadas en 2014. La información fue recogida en el más reciente estudio de proyección estadística de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en el que se estima que se podrían presentar 74.352 nuevos casos de la enfermedad.

De acuerdo a la investigación, que fue realizada en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma), diariamente cerca de 82 personas murieron de cáncer en el país durante el año pasado.

- Publicidad -

El gerente general de la SAV, Juan Saavedra, explicó que esto significa una estimación de “3.44 muertes por hora, lo que mantiene al cáncer como la segunda causa de muerte tras los eventos cardiovasculares en Venezuela”.

El médico comparó el número de pérdidas que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el país, con las estimaciones por cáncer: “En casi dos años de pandemia han muerto 5.447 personas por COVIF-19 en Venezuela, lo que es mucho menos que las 30.100 personas que murieron por cáncer solo el año pasado”.

La realidad del paciente oncológico

Saavedra señaló que la pandemia ha ocasionado retrasos en los tratamientos, distribución de insumos y en las pesquisas de rutina. Por ello, en el pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela durante el año 2021 la SAV determinó que la incidencia de casos “es de 74.352 nuevos pacientes diagnosticados cada año”.

Asimismo, durante la realización del estudio surgieron nuevos acertijos que desde la SAV intentaran responder en el futuro como, por ejemplo, que la incidencia es mayor en los estados ubicados al norte de Venezuela, como La Guaira, Distrito Capital, Táchira, Aragua y Zulia. Los estados con la mayor tasa de mortalidad de cáncer son La Guaira, Distrito Capital, Sucre, Zulia y Aragua.

El galeno explicó que también el éxodo de profesionales especializados en oncología ha empeorado la situación de los venezolanos, ya que los pacientes del interior del país deben desplazarse, obligatoriamente a Caracas para realizarse los respectivos tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Sin contar que “cerca del 80% de los servicios públicos de radio no están operativos actualmente”.

El cáncer aumenta

El doctor detalló que el cáncer de mama es la principal patología de muerte en las mujeres, con 3.128 fallecidas por este motivo en 2021. Mientras, el cáncer de próstata es la principal patología que causa muertes en los hombres, con 3.792 casos el año pasado.

Seguidos a estos, en el caso de las mujeres se mencionan el cáncer de cuello uterino que ha aumentado aumento en comparación con los años anteriores. En tercer lugar está, el de pulmón. En cuanto a los hombres, en segundo y tercer lugar están el cámcer de pulmón y en la vías digestivas, respectivamente.

Saavedra dijo que cuando se habla de cáncer “las mujeres suelen morir más jóvenes que los hombres, porque el de cuello uterino les puede quitar hasta 24 años de vida y el de mama 19 años. Para los hombres la mortalidad por cáncer de próstata es mayor entre los que tiene edades superiores a 75 años”.

Apuntó que desde la SAV se mantendrán en pie de lucha contra esta enfermedad: “El cáncer no es sinónimo de muerte si se diagnostica a tiempo. Los pacientes se pueden curar y reintegrarse a una vida normal. Nosotros no vamos a tirar la toalla, vamos a continuar y vamos a luchar. Esa es nuestra misión de vida, ayudar a los pacientes con cáncer a superar la enfermedad”.

Para finalizar, anunció que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer y varias unidades móviles para hacer pesquisas en las comunidades. También suelen realizar actividades educativas y ofrecen programas de prevención y concientización.

Con motivo a conmemorarse el próximo viernes 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, desde la SAV invitaron a todos los ciudadanos a participar en las actividades previstas y que serán transmitidas a través de las redes sociales de la institución. En Instagram @sociedadanticancerosavzla, en Twitter @santicancerosa y en Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo