La UCAB ascendió 6 puestos en el ranking de universidades latinoamericanas de la firma británica Quacquarelli Symonds

- Publicidad -

La firma británica Quacquarelli Symonds, especializada en la evaluación de universidades de todo el mundo, publicó el QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2024, el cual calificó a 430 instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, 11 más que en 2023.

De acuerdo con el listado, la Universidad Católica Andrés Bello pasó del puesto #69 al puesto #63 entre sus pares del subcontinente, un ascenso de seis peldaños versus la edición de 2023.

- Publicidad -

Por su puntuación total, de 48,9/100, QS certificó además a la UCAB en el puesto #17 en la región andina y el #51 en Suramérica, así como en el 15% superior de todo el ranking.

QS ponderó a las casas de estudio con base en criterios como reputación académica, reputación entre empleadores, staff con PHD, proporción de estudiantes por facultad, impacto en la web, red de investigación internacional, trabajos de investigación por facultad y citas de trabajos académicos.

La universidad jesuita caraqueña destacó particularmente en dos renglones: Reputación entre empleadores, en el que se ubicó en el puesto #13 de toda América Latina (un ascenso de 5 posiciones respecto a la edición 2023) y Reputación académica, en el que logró la posición #23 (un avance de dos peldaños).

En los últimos cuatro años, la UCAB ha venido mejorando sostenidamente su desempeño en este ranking. En la edición de 2020 ubicó en el #84, lo que significa que desde entonces ha escalado 21 posiciones.

En la cima de la reputación

Ya en junio, la firma QS calificó a la UCAB como la mejor universidad de Venezuela según los resultados del QS World University Rankings 2024. Ahora, en el recién publicado listado latinoamericano, la Católica Andrés Bello se mantuvo como la mejor universidad privada y la tercera del país, precedida por la Universidad Central de Venezuela, UCV (#1 en el país y #39 en América Latina) y la Universidad Simón Bolívar, USB (#2 en el país y #47 en la región).

Completan el ranking criollo la Universidad de Los Andes, ULA, en el 4° puesto y #76 en Latinoamérica; la Universidad del Zulia, LUZ, en el #5 nacional y #144 regional; la Universidad Metropolitana, UNIMET (#6 de Venezuela y #161-170 en la región); la Universidad de Carabobo, UC (#7 nacional y #201-250 en América Latina); la Universidad Tecnológica del Centro, UNITEC, en el 8° lugar del país y #301-350 regional; y la Universidad Rafael Belloso Chacín, URBE (#9 en Venezuela y +401 en la región).

“Escalar 6 posiciones en el ranking general es una muestra de que seguimos luchando por alcanzar la excelencia. Aún queda mucho trabajo por delante, en el área de investigación, sobre todo, pero estamos convencidos de que pronto cosecharemos lo que hoy estamos sembrando. Este ranking, a diferencia del mundial, le da mayor peso porcentual a ciertos indicadores asociados a datos bibliométricos, redes internacionales de investigación, impacto en la web, entre otros, que repercuten en la puntuación de las universidades y justifican las variaciones en las posiciones a nivel nacional respecto al QS World University Ranking”, explicó Gabriela D´Ambrosio, coordinadora de la Unidad de Estadísticas de la UCAB, dependencia responsable de aportar a Quacquarelli Symonds la data para el reporte.

La Universidade de Sao Paulo (Brasil); la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Chile encabezan el Top 10 del ranking regional.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El COI elige a Francia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y Salt Lake City para 2034

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este miércoles a los Alpes franceses como única candidatura de cara a la organización de los Juegos Olímpicos...

Google eliminará cuentas inactivas por dos años este 1 de diciembre

El próximo 1 de diciembre, los entusiastas de la tecnología estarán atentos a una advertencia emitida por Google, la reconocida empresa tecnológica. Según la...

Taylor Swift desplazó a Bad Bunny y es la artista más escuchada en el mundo durante 2023

Taylor Swift concluirá 2023 como la artista más escuchada en el mundo en Spotify, la plataforma de audio en “streaming” más grande del planeta,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo