La UE está dispuesta a desbloquear el estancado acuerdo comercial con Mercosur

- Publicidad -

La Unión Europea está considerando la posibilidad de concluir un importante acuerdo de libre comercio con Brasil y sus vecinos del Mercosur, con la posibilidad de lograr «avances decisivos» antes de julio, dijeron el viernes un alto funcionario de la UE y el ministro sueco de Comercio.

La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo ha estado en suspenso debido a la preocupación, sobre todo de Francia, por la deforestación del Amazonas y el grado de compromiso de Brasil para actuar contra el cambio climático.

- Publicidad -

La Comisión Europea ha propuesto a Mercosur que acepte compromisos claros de sostenibilidad, sobre lo cual el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que ya estaba consultando a los miembros y legisladores de la UE y a los países de Mercosur.

«Consideramos que la próxima cumbre UE-América Latina de julio es un punto de referencia importante, para cuando deberíamos tener avances decisivos al respecto», dijo tras una reunión de ministros de Comercio de la UE en Estocolmo.

Johan Forssell, ministro de Comercio de Suecia, país que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, expresó su esperanza de que el proceso pueda completarse en los próximos meses.

«Creo que existe un verdadero apoyo para avanzar en esta dirección», declaró en rueda de prensa. «Por supuesto que hay preocupaciones, detalles y aspectos técnicos, pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta».

La Unión Europea cree que la derrota de Jair Bolsonaro frente a Luiz Inácio Lula en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre ha creado una ventana de oportunidad.

Simon Coveney, ministro de Comercio de Irlanda, que al igual que Francia recela del aumento de las importaciones de carne de vacuno, declaró que sus colegas creen que este año podría cerrarse un acuerdo definitivo.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo