La zarzuela “Los Gavilanes” llega a la Concha Acústica de Bello Monte

El próximo 9 de julio, a las siete de la noche, llegará a la Concha Acústica de Bello Monte la zarzuela “Los Gavilanes” de la mano de la Embajada de España, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y la Alcaldía de Baruta.

Este jueves, el encargado de negocios de la Embajada de España, Ramón Santos, dijo que esta actividad será “un abreboca” de la agenda cultural que suelen adelantar durante el último trimestre del año.

“Hay muchos esfuerzos conjuntados, sino no sería posible una obra de las dimensiones de esta zarzuela. La zarzuela es un género musical muy español, centrado en Madrid, como la fusión de las distintas características de todas las regiones de España. Trata temas muy populares. En esta oportunidad, hablaremos de la migración de España a las Américas, entre el siglo XIX y principios del XX, una migración mayoritariamente por temas económicos”, dijo Santos.

También destacó que este tipo de obras muestran las características de los españoles que decidieron volver a su país: “Todo el enredo y la gracia de la zarzuela tiene que ver con el que vuelve, que se enamora de quien no debe, un género musical que combina lo hablado con lo cantado. Esto se va a representar en un sitio tan popular como la Concha Acústica de Bello Monte”.

Explicó que el espectáculo fácil de sacar de Caracas, por lo que consideró poco probable que puedan presentar la zarzuela en el interior del país: “Podríamos repetirlo aquí en Caracas, pero llevarlo afuera habría que pensarse a dónde. Si la experiencia es buena, me gustaría llevarlo a otras grandes ciudades de Venezuela”.  

Pueblo español en Baruta

Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, aseguró que llevar la zarzuela a su municipio es como cumplir un sueño. “Es la suma de muchas voluntades para hacerle este regalo a Caracas. Esta gran oportunidad de forma gratuita es un regalo para la ciudad, para la gente. Esto es para mí como un sueño, porque siempre quisimos hacer eventos de altísima calidad, pero gratuitos y hace tres años estábamos empezando con este proyecto llamado ‘Nos vemos en la Concha’”.

Reiteró la invitación y detalles logísticos del próximo evento del programa ‘Nos vemos en la Concha’. “La puerta será abierta a las cinco de la tarde para acomodar a las personas en sus respectivos puestos, guardando las medidas de bioseguridad, para comenzar puntuales a las siete. Es totalmente gratuita seta obra de gran envergadura, lleven a su familia y no se pierdan esta oportunidad porque está garantizada la seguridad. Para mí, como alcalde y como ciudadano, es un sueño que se hará realidad el próximo sábado 9 de julio. Mi recomendación para la gente en general es que lleguen temprano”.

La directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, enalteció la oportunidad de desarrollar un evento público de tal magnitud, tras la pandemia de la COVID-19. “Una gran escenografía que se está realizando en el Teatro Teresa Carreño, un vestuario. Básicamente, un pueblo español trasladado a la Concha Acústica de Bello Monte, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho en foso, con grandes artistas venezolanos, la Schola Cantorum y el coro de ópera del Teresa Carreño”.

Vegas también reconoció el valor de la voluntad y el interés por las instituciones por fortalecer la cultura. “Quizás no todos los entes públicos y privados saben lo importante que es la cultura. Afortunadamente, hoy contamos con una Alcaldía de Baruta, que entiende que se puede cambiar a una sociedad y mejorar la calidad de vida del venezolano a través de la cultura. Una Embajada de España que lo entiende, un Teatro Teresa Carreño que también lo entiende y una cantidad de agrupaciones culturales que seguimos trabajando por ello”.

“Apoyamos el diálogo”

En otro orden de ideas, Ramón Santos, aseveró que su país ve con buenos ojos los acuerdos a los que puedan llegar a través de un proceso de diálogo y negociación. “España favorece el diálogo, favorece los acuerdos. España ve con muy buenos ojos y está muy dispuesto a colaborar en lo que pueda y si se le requiere para impulsar un diálogo entre gobierno y oposición que lleve a la reconciliación y a unas elecciones libres, transparentes, equilibradas, acordadas entre todos, con garantías, donde todos se pongan de acuerdo en los elementos fundamentales”.

Dijo que, como parte de la comunidad internacional, España considera que “ese es el camino por el que debe discurrir el país. España está dispuesto a colaborar en lo que se le pida, si fuera preciso”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo