La diseñadora María Esperanza Pineda lanzó su primera colección de ropa con propósito sostenible. Se trata de For Koko Studio una serie de diseños inspirados en su niñez, realizados en Venezuela y que, en esta primera etapa, solo estarán en el mercado local.
Comentó que esta colección está inspirada en los viajes de carretera “que hacía cuando era niña. Mis recuerdos me dan eso que estoy ofreciendo. For Koko es una marca inspirada en las mujeres trabajadoras, echadas pa’lante. Está dedicada a Koko, mi abuela. Ella me ha enseñado en que todo tiene que volver. Por eso, la ropa tiene que ver con valores hacia la sostenibilidad. Estas prendas están hechas completamente aquí en Venezuela”, dijo.
Pineda contó que cuando comenzó a analizar la posibilidad de lanzar la colección le dijeron que la hiciera en China. “No puedo hacerla sin saber quién te hizo tu ropa. Quiero ofrecer un producto que tenga una larga vida. Cada prenda evoca a una diseñadora novel, la producción de mujeres venezolanas, que tiene un propósito. Cada prenda significa todo eso y es lo que buscaba plasmar en esta colección”.
Seis modelos y prendas con patronaje femenino y tres piezas sin género forman este primer lanzamiento. “Aquí no juzgamos, cualquier persona puede vestir lo que quiera. La idea de la inclusión fue de Marina Taylhardart, creativa de la marca, quien me sugirió que el mundo va hacia allá y debemos estar en sintonía”.

Joggers, cardigans, shorts y sueteres conforman la colección. Los colores están inspirados en la naturaleza. “Lo que ve una niña cuando va mirando por la ventana de un carro. Ese recuerdo lo plasmé en la colección”, dijo.
En cuanto a la idea de sustentabilidad, Pineda indicó que se destina el 2,5% de las ganancias a la asociación Topotepuy, a través de la fundación Huertos para la Vida. “Le enseñan a poblaciones vulnerabes cómo trabajar con el reciclaje. Asimismo, les enseñan cómo puedan sembrar y cosechar sus alimentos. Esta es una manera de devolver al ambiente el impacto que me ropa pueda tener en él”.
